miércoles, 27 de agosto de 2008

Vecinos de l´Eliana estudian denunciar a AENA porque los aviones sobrevuelan el pueblo pese a no estar en su ruta

La AA VV de Montesol afirma que es un ejemplo de "falta de control en la seguridad aérea"

Voro Contreras, l'Eliana levante-emv.com

Rutas de entrada y salida del Aeropuerto de Manises. En rojo aviones sobrevolando L'Eliana fuera de ruta

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de l'Eliana estudia denunciar a AENA y al Ministerio de Fomento por permitir que los aviones comerciales que despegan o se disponen a aterrizar en el aeropuerto de Manises sobrevuelen el municipio del Camp de Túria a pesar de que su término queda fuera del sector de las sendas de planeo. Por ello, esta asociación vecinal ya ha entregado a sus servicios jurídicos todos los documentos que posee a este respecto para que estudien si la entidad pública propietaria de los aeropuertos españoles está cometiendo algún delito al permitir que las compañías aéreas privadas responsables de los vuelos incumplan la normativa aérea.

Así lo adelantó ayer el presidente de la asociación, Javier Belmonte, en un comunicado donde destacó que el caso de l'Eliana es una muestra de la "falta de control en seguridad aérea" por parte de AENA al permitir los vuelos sobre el municipio "por omisión en las actuaciones correspondientes a las funciones de su competencia y responsabilidad". Entre otros documentos que los vecinos quieren utilizar para denunciar al ministerio a su empresa pública figura parte del resumen de la memoria del mapa estratégico del ruido en el aeropuerto de Valencia en vigor desde el 11 de septiembre de 2007, y elaborado por la propia AENA después de que las instalaciones de Manises fueran ampliadas.

Según la Asociación de Montesol, en este mapa se recogen hasta cinco posibles trayectorias numeradas para los aviones con sus correspondientes franjas de planeo. "En este gráfico se observa claramente que todo el término municipal de l'Eliana queda fuera de las mencionadas trayectorias", asegura Belmonte en el comunicado. Según ha podido saber este periódico, el resumen también recoge que el nivel de isófona (ruido que emiten los aviones cuando sobrevuelan una zona) entra en los parámetros permitidos por la ley. Esta situación viene denunciándola la asociación desde el año pasado.

El vocal de medio ambiente del grupo vecinal, Arturo Vilar, y en representación también de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, mantuvo una reunión durante el mes de junio con Luis Felipe Martínez, subdelegado de Gobierno y con José María Ángel, alcalde de l'Eliana, en la que, según la asociación, Martínez "se comprometió a endurecer las sanciones a las aeronaves que incumplan las rutas de aterrizaje y despegue, así como la instalación de controles de vigilancia adecuados, para la detección de dichas irregularidades. Por otro lado se acordó tener en cuenta la reciente declaración de Parque Natural del Turia y por tanto zona protegida a dichos efectos".

levante-emv.com


Vecinos de l'Eliana alertan de que 40 aviones sobrevuelan cada día cerca de 5.000 chalés

Los afectados irán a los tribunales si las aerolíneas siguen obviando el mapa de ruido de Manises

MOISÉS RODRÍGUEZ, L'ELIANA lasprovincias.es

Ataviarse con el pijama, cepillado de dientes y tapones para los oídos. Los vecinos de las urbanizaciones Entrepins y Montesol deben seguir este ritual desde hace un año si quieren garantizarse una noche plácida. Los residentes en unos 5.000 chalés se quejan de que alrededor de 40 aviones sobrevuelan sus casas cuando todavía están ganando altura tras despegar del aeropuerto de Manises. Algunos de los aparatos inician su viaje de noche, por lo que los afectados lamentan los ruidos que sufren, aunque también se sienten inseguros. Desde la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes afirman que el término de l'Eliana está fuera del mapa del ruido del aeropuerto de Manises, que está en vigor desde el 11 de septiembre.

Según queda plasmado en ese documento, el itinerario de despegue más cercano a la localidad pasa por los dominios de Ribarroja. Fuentes municipales de esta localidad así lo reconocieron, precisando que las aeronaves sobrevuelan una zona industrial, donde no causan molestias.Las primeras quejas de vecinos de l'Eliana llegaron a la asociación hace alrededor de un año. Una de dos: o las casas se habían movido, o los aviones no sobrevolaban almacenes de Ribarroja, son los chalés de Montesol y Entrepins. Esta situación empezó a darse hace alrededor de un año.

El presidente de la asociación vecinal, Javier Belmonte, resaltó haber recibido "bastantes" quejas de que los aviones volaban más bajo y cerca de los chalés desde que se llevó a cabo la ampliación del aeropuerto. "Los aviones pasan desde las 6 o las 7 de la mañana hasta las 4 de la madrugada... al día son unos 40 vuelos. El primer problema que percibimos fue el ruido, pero también está el de la inseguridad de que los aparatos pasen por encima de nuestras casas", señaló Belmonte, quien afirmó que la asociación de vecinos ha recibido decenas de quejas por escrito de residentes.

La asociación se puso en marcha. Realizó un estudio sobre las molestias generadas por las aeronaves y empezó a recopilar información. Los vecinos de l'Eliana se reunieron con el alcalde, José María Ángel (PSPV), Junto a la primera autoridad, un representante de los vecinos se reunió en junio con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez. Los afectados destacaron en ese encuentro que el mapa estratégico del ruido del aeropuerto establece cinco posibles trayectorias de despegue y aterrizaje, pero ninguna de ellas afecta, sobre el papel, el término de l'Eliana. "En la práctica no es así. Creemos que algunas compañías han cambiado el itinerario para ahorrar combustible porque deberían realizar una curva más grande", aventuró Belmonte.

La asociación de vecinos amenaza con llevar a los tribunales al Ministerio de Fomento y a AENA (empresa dependiente del Gobierno que gestiona los aeropuertos españoles). "Nos dijeron que se habían impuesto sanciones a las aerolíneas que habían incumplido la normativa. Hemos exigido que se endurezcan a quienes sigan sin acatarlas".

Más controles de AENA
Los vecinos están pendientes de una reunión con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para abordar de nuevo el tema. Los afectados exigen que AENA establezca más controles para identificar los aviones que incumplan el itinerario. Además, reclaman que el término de l'Eliana se incluya en el nuevo mapa del ruido del aeropuerto, que debe redactarse en los próximos meses. El alcalde de l'Eliana mostró su apoyo a los vecinos y recordó que el pleno municipal aprobó una moción en ese sentido. Ángel espera que este encuentro con Peralta se lleve a cabo a principio de septiembre: "No sabemos por qué pasan los aviones por aquí. Pediremos que AENA realice un estudio detallado".



Por encima del Parque del Turia

Los aviones que sobrevuelan dos urbanizaciones de l'Eliana pasan también por encima de las copas de los pinos del bosque de la Vallesa, incluido en el Parque del Turia. "La reserva natural no se ha tenido en cuenta para nada y ahora está protegida", indicó Javier Belmonte. El presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes también representa a la Coordinadora de los Parques del Turia. Esta última asociación está incluida en la organización gestora del la reserva natural. Belmonte, por lo tanto, quiere aprovechar el encuentro con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para trasladarle diversas inquietudes, unas que afectan a los vecinos de l'Eliana y otras relativas al bosque de la Vallesa, incluido en el Parque del Turia. Desde la Coordinadora de los Bosques también estiman peligroso para la reserva natural que los aviones pasen por la Vallesa. La agrupación también quiere tratar con Peralta las talas que viene denunciando por parte de las compañías eléctricas en el bosque de la Vallesa.


Vecinos de L'Eliana denuncian que los aviones sobrevuelan el pueblo 'burlando' la normativa

Ninguna de las cinco rutas establecidas por AENA contempla atravesar el municipio
Los vecinos y la Alcaldía estudian la viabilidad de la denuncia en espera de respuestas
AENA remite a los vecinos a un nuevo reglamento de control que está en preparación


Un avión sobrevuela un núcleo urbano a escasa altura (Foto: CARLOS ALBA).


IVÁN PÉREZ, VALENCIA.- elmundo.es

Dicen que el avión es el medio de transporte más seguro y estadísticamente no cabe duda, pero cada vez que se produce una tragedia aérea, la seguridad queda en entredicho y el miedo a los pajaros motorizados se multiplica por diez entre los humanos, según los psicólogos.

Las 154 víctimas mortales del accidente registrado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas han reabierto el debate sobre la seguridad aérea en España a todos los niveles, desde los estrictos controles de seguridad a los que deben someterse las aeronaves hasta los espacios aéreos por los que transitan estos aparatos.

En este último campo encontramos el caso de L'Eliana, donde la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes denuncia que los aviones sobrevuelan el municipio incumpliendo la normativa aérea.

La queja de los vecinos de este municipio valenciano va más allá de las recogidas en otros términos que limitan con el aeropuerto de Manises, en los que la contaminación acústica es el pan de cada día. No se trata sólo de ruido, sino de que los aviones "pasan por encima de zonas urbanas a escasa altura con el riesgo que ello conlleva", explica Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal.

Las quejas de los residentes en L'Eliana se remontan a hace un año, coincidiendo con la ampliación del aeropuerto. "Desde aquel momento se viene produciendo un cambio en la ruta de los aviones, que acortan su trayectoria de aterrizaje para ahorrar combustible con maniobras más exageradas", señala Belmonte.

La tragedia de Barajas ha acelerado el proceso de denuncia vecinal, tras la reunión mantenida en junio entre el propio Belmonte, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.

El colectivo ha contabilizado al menos una veintena de vuelos diarios que atraviesan el municipio, cuando el mapa estratégico del ruido en el aeropuerto de Valencia, en vigor desde el 11 de septiembre de 2007, tras la ampliación, no contempla sobrevolar L'Eliana en ninguna de las cinco posibles trayectorias de la cabecera número 30.

En este sentido, fuentes de AENA no desmienten que algunas aeronaves atraviesen este espacio aéreo, si bien vinculan el hecho al incremento de los vuelos en los últimos años y lo limitan a "algún vuelo privado que en un momento dado se puede sancionar". Desde AENA no creen que ésta sea una práctica habitual entre los vuelos comerciales que despegan y aterrizan en Manises, y niegan rotundamente que se hayan alterado las rutas de entrada y salida.

Denuncia y nuevo reglamento, vías paralelas
Mientras el colectivo vecinal estudia la viabilidad de denunciar al Ministerio de Fomento por el incumplimiento de la normativa aérea, AENA trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento en el que se podrán detectar y sancionar los excesos acústicos, las altitudes mínimas y las trayectorias establecidas.

Por su parte, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, confirma el malestar vecinal por la utilización del espacio aéreo del parque de La Vallesa, lo que supone un "deterioro de la calidad de vida". Ángel apunta que en los últimos meses se ha incrementado la actividad aérea sobre el municipio dado que "Valencia y otros municipios como Mislata quieren desviar este tráfico aéreo" que ha alterado la tranquilidad de otros espacios urbanos como L'Eliana.

Por este motivo, el Ayuntamiento "secundará la denuncia si no se cumple la normativa de espacio aéreo", aunque el alcalde prefiera agotar la vía del diálogo y confía en que el asunto se pueda resolver tras la reunión que tiene prevista con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el próximo mes de septiembre.

La Dirección General de Aviación Civil incluyó a L'Eliana en el último reglamento del espacio aéreo de la zona, que limita la construcción y las alturas de la misma en determinados puntos del entorno aeroportuario, aunque esta normativa "apenas afecta al municipio", según José María Ángel.

Lo que resulta evidente es que las aeronaves no deberían sobrevolar L'Eliana en sus trayectorias de despegue y aterrizaje, atravesando núcleos urbanos en lugar de "seguir itinerarios por zonas más despobladas", sugiere Javier Belmonte.

No obstante, en AENA insisten en que la solución al problema acústico y al de las trayectorias llegará con el nuevo sistema en el que los técnicos trabajan actualmente. Un nuevo plan acústico controlará los ruidos y detectará las irregularidades en altitudes y trayectorias, con las consiguientes sanciones. Fuentes de AENA afirman que cuando tengan una conclusión sobre los estudios que se están realizando "se anunciará".

En espera de dicha conclusión, los vecinos exponen sus temores y las molestias que les causa la actividad aérea en la zona. ¿Tendremos antes denuncia o nuevo reglamento? En todo caso, son malos tiempos para pedir paciencia en cuestión de altos vuelos. O bajos, según se mire.





Los vecinos de Montesol denuncian que los aviones sobrevuelan L’Eliana incumpliendo las normativas aéreas

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L’Eliana ha trasladado a sus Servicios Jurídicos toda la documentación de la que dispone para que estudien si es viable denunciar a AENA y al Ministerio de Fomento ante la falta de control en la seguridad aérea al permitir que las compañías aéreas sigan incumpliendo la normativa aérea sobrevolando L'Eliana, cuando todo el término municipal queda fuera del sector de las sendas de planeo que deben de utilizar en el trazado de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Manises.

Según denuncian, en la memoria del mapa estratégico del ruido en el aeropuerto de Valencia en vigor desde el 11 de septiembre de 2007, tras la ampliación, se observa en un gráfico las 5 posibles trayectorias de la cabecera nº 30 numeradas desde la 30.1 a la 30.5 con sus correspondientes franjas de planeo. Se observa claramente que todo el término municipal queda fuera de las mencionadas trayectorias (se ha pintado en rojo la trayectoria que utilizan algunas compañías aéreas sobrevolando el termino de L’Eliana saliéndose del sector marcado).Esta situación viene denunciándola la asociación desde el año pasado.

Ante los escritos dirigidos a diferentes instancias de la Administración, Arturo Vilar como vocal de medio ambiente y en representación de la AVV de Montesol y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia mantuvo una reunión durante el mes de junio pasado con Luis Felipe Martínez, subdelegado de Gobierno y con José María Ángel, alcalde de L'Eliana. En la reunión se acordó endurecer las sanciones a las aeronaves que incumplan las rutas de aterrizaje y despegue, así como la instalación de controles de vigilancia adecuados, para la detección de dichas irregularidades. Por otro lado se acordó tener en cuenta la reciente declaración de Parque Natural del Turia y por tanto zona protegida a dichos efectos.

A pesar de que se está esperando un informe del resultado de las acciones para lograr el cumplimiento los acuerdos tomados y que está pendiente una futura reunión con el Delegado del Gobierno, debido al tremendo accidente de Barajas con 153 fallecidos y ante el incumplimiento sistemático detectado, la Asociación ha decido tomar esta iniciativa. Para la AVV de Montesol "no es admisible que los aviones sigan sobrevolando zonas urbanas, con el único objeto de ahorrar combustible, ante la subida de los precios del petróleo, sin respetar la normativa aérea, y que la Administración de la Seguridad Aérea no exija su cumplimiento".


Vecinos de L'Eliana denuncian que los aviones violan la normativa al entrar y salir de Manises

Los residentes dicen que las aeronaves recorren una trayectoria "irregular" para ahorrar combustible "Vuelan más bajo y realizan giros más bruscos" al acceder a la pista

J. Jiménez Gálvez adn.es

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de la zona de l'Eliana ha denunciado el tránsito irregular de aviones sobre el núcleo urbano de esta población valenciana. Javier Belmonte, presidente de la organización, aclaró que las compañías aéreas incumplen la Normativa Aérea al utilizar una ruta alternativa a las establecidas por AENA para "ahorrar combustible, debido a los altos precios del petróleo".

El representante vecinal explicó que la situación surge a raíz de la ampliación del Aeropuerto de Manises en septiembre 2007, cuando las rutas de aterrizaje y despegue de los aviones fueron modificados. "El Mapa de Ruido recoge las cinco trayectorias que las aeronaves pueden realizar, pero en la imagen se puede ver en rojo cómo se sobrevuela la Eliana", expuso Belmonte.

Los residentes de la zona no sólo se quejan del aumento de la contaminación acústica, provocado por las veinte aeronaves que surcan diariamente el cielo de la localidad. Los vecinos también alegan que el riesgo de accidente se ha incrementado, ya que "al estar L'Eliana más cerca de la pista, es más baja la altura a la que se vuela sobre la población y, además, el giro que tienen que realizar los pilotos es más brusco".

Antes esta situación, la asociación pidió a sus servicios jurídicos que analice la posibilidad de denunciar a AENA o al Ministerio de Fomento por "dejación de funciones y no poner medidas para que esta situación se solucione".

Multas a las compañías aéreas
Con el objetivo de poner fin a esta situación, los representantes vecinales se reunieron durante el pasado mes de junio con José María Ángel, alcalde de L'Eliana, y Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno.

"Nos dijeron que ya se habían impuesto multas a las compañias aéreas por estas prácticas y prometieron que endurecerían las sanciones", expuso Belmonte, quien añadió que actualmente los vecinos no tienen constancia de que se haya llevado a la práctica lo prometido.

El presidente de la asociación solicitó también una reunión con el Delegado del Gobierno y, aunque ésta fue aceptada, aún no se ha fijado una fecha concreta. "Debido al tremendo accidente de Barajas con 153 fallecidos y ante el incumplimiento de la normativa, hemos decidido tomar la iniciativa", concluyó Belmonte.

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