jueves, 28 de agosto de 2008

14 Volta a Peu a La Canyada, algo mas que una carrera

Plano de la 14 Volta a Peu a La Canyada

Este sábado 30 de Agosto la Asociación de Vecinos de La Canyada, realizara la 14ª Volta a Peu a La Canyada.

Hay dos carreras una infantil de1.000m a las 18:30 con trofeo para los tres primeros niños y las tres primeras niñas y medallas para todos los participantes.

La segunda carrera con un recorrido de 6.000m a las 19:30 con 4 categorías Junior, Senior, Veteranos-A y Veteranos-B tanto masculino como femenino.
Hay trofeos para los tres primeros de cada categoría y camisetas para todos los que sean capaces de llegar a meta.

Esta carrera se inicio en Agosto de 1995, hace ahora 14 años como recuerdo del incendio que quemo una parte muy importante del bosque de la Vallesa en Agosto del 94 y que llego a poner en riesgo muchas viviendas de La Canyada.
En recuerdo de este incendio y como reivindicación para que se proteja este bosque de La Vallesa, se creo esta carrera.

Mas de 3Km de los 6 transcurren por esta zona de la Vallesa que se quemo en aquel incendio y año tras año los corredores han podido ver como el bosque se ha ido regenerando.

Aun falta mucho para que recupere su estado anterior al incendio, pero hemos pasado del paisaje desolador, negro y con restos del incendio a un paisaje todo verde, con gran cantidad de pinos que ya empiezan a tener un tamaño importante así como arbustos que han hecho que el paisaje sea muy diferente del que quedo tras aquel triste incendio del 94.

También se ha conseguido algo muy importante hace un año de la declaración del Parque Natural del Turia, dentro del cual esta este bosque ubicado y se han conseguido alejar los negros augurios de recalificación de este bosque para urbanizar parte de él.

Pero no esta todo conseguido la inversión en este Parque desde que se declaro ha sido prácticamente nula, solo es destacable el proyecto de Parque Fluvial del Turia realizado por la Confederación Hidrografica del Jucar.

Mientras que otras amenazas que se habían mantenido alejadas, a los pocos meses de haberse declarado Parque Natural del Turia, la Tala masiva de pinos bajo las líneas de Alta Tensión hizo desaparecer una gran parte de este bosque, y solo la acción contundente de la Asociación de Vecinos y la Coordinadora de los bosques del Turia, junto con el Ayuntamiento de Paterna evito que esta catástrofe fuese mayor.

Y solo la acción preventiva del Juez que lleva el caso tal ser denunciado el incidente por la Coordinadora de los Bosques del Turia, ha evitado durante este tiempo que se repitiera.

Ya que varios han sido los intentos de las compañías eléctricas de reiniciar las talas e incluso hace poco fue la propia Conselleria la que solicito al juez el poder continuar con las talas como medida de precaución bajo los tendidos eléctricos.

Como vemos el espíritu con el que nació esta Volta a Peu sigue vivo y este año una vez mas los que acudan podrán recorrer este plumón verde que es el bosque de la Vallesa, esperemos que en años venideros podamos seguir recorriendo este espacio en sucesivas carreras y que un nuevo incendio como el del 94 o otras causas como las Talas no hagan desaparecer este bosque.

Pepe Carot

No hay comentarios:

Publicar un comentario