lunes, 13 de noviembre de 2023

Estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del Turia

Aceptada la invitación recibida por parte de Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y en su nombre Miguel Polo Cebellán, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hemos asistido a la presentación del “Estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del Turia” el lunes 13 de noviembre de 2023 a las 10.00h, en la plaza del Temple, 1 en Valencia.

Según palabras de don Miguel Polo, este proyecto se está licitando para realizar durante el año 2024, y surge de atender y escuchar por parte de la CHJ a diferentes voces; y cita como ejemplos:

  • Al alcalde anterior de la ciudad de Valencia, Joan Ribó junto a Sergi Campillo con el proyecto de poner en valor el "Nou llit del Turia" acudiendo a ver un proyecto similar en el rio Besós,
  • Al profesor Iván Portugués, con el libro “La metamorfosis del rio Turia en Valencia” acompañado por Joan F. Mateu Bellés, Catedrático en Geografía Física de la UV,
  • Al movimiento “L´anguila al mar, l'angula al Túria” reivindicando un caudal ecológico,
  • A la presentación en la Escuela de Caminos de un proyecto final de carrera relacionado con la renaturalización del cauce nuevo del río Turia por parte de un alumno invitado por José Luis Arteaga.

El estudio preliminar lo presentan dos ingenieras de la CHJ, la directora del proyecto y jefa de sección en la Dirección Técnica, Saray Segado, y la técnica del área de gestión medioambiental de Comisaría de Aguas, Tania Silva. El estudio tiene presente en todo momento que no se debe perder la función del nuevo cauce, en su origen impulsado por la riada de 1957 y que cambió la fisionomía de Valencia y su "área metropolitana" siendo inaugurado en 1969 el denominado Plan Sur. En el proyecto se mantiene la función de evitar las inundaciones y naturaliza el cauce con un uso ecológico efectuado con multicriterio y replicando el comportamiento del Turia aguas arriba.


El estudio analiza la disponibilidad de un espacio degradado con un potencial medioambiental y ecológico con más de 177 hectáreas disponibles para el establecimiento de ecosistemas y la colonización por especies autóctonas. Actualmente hay fauna oportunista como el Pica pica y flora como el Arundo donax y Ricinus communis, especies invasoras que no aportan biodiversidad.

Se propone una reproducción de la hidrología natural adecuando el sustrato para el establecimiento de especies vegetales de referencia que generen el hábitat propicio para la fauna. Un cauce interior con posibilidad de aumentar el caudal, pero se propone 400 litros/segundo todo el año no perdiendo de vista el mantenimiento para las especies. 

En el proyecto esta reflejado la permeabilización de las barreras transversales y el mantenimiento de los azudes para garantizar el buen funcionamiento hidraúlico del Nuevo Cauce del Turia. Contempla también rampas de piedras de flujo ascendente para el remonte de especies de fauna e ictiofauna, así como para permitir la dispersión de semillas y sedimentos desde el Parque Natural del Turia.

Para garantizar el buen estado de las aguas en el PHJ ciclo 2022-2027 prevé la ejecución de una serie de medidas de recuperación y restauración hidro morfológica desde el embalse de Loriguilla hasta su desembocadura llamada Restauración del Bajo Turia con una longitud de 81 km de cauce. La finalidad es la recuperación de la vegetación de ribera autóctona eliminando necesariamente las EEI presentes en el cauce especialmente sus cañaverales de Arundo Donax con gran capacidad de dispersión, empobrecimiento de la diversidad vegetal y animal, elevado consumo de agua, favorece la propagación y riesgo de incendios, modifica la hidrología y morfología de los cauces y limita el uso social impidiendo el acceso y uso recreativo del río.

Para ello se utiliza un geotextil, instalación de cobertura opaca, que permanecerá al menos 18 meses para asegurar el agotamiento del rizoma con un mantenimiento de control de rebrotes y reposición de textil Previamente se desbroza y tritura las zonas de Arundo Donax y, tras los 18 meses, se retira el geotextil para plantación de especies de ribera autóctona y control de riego.

Las actuaciones de la CHJ son en colaboración con la Generalidad y Ayuntamientos. Se han invertido en regeneración de cauces durante el 2023 mas de 11.000 millones de euros con fondos Next Generation.

Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario