martes, 6 de septiembre de 2022

Nuevos usos en el nuevo cauce del Turia compatibles con su defensa de valencia frente a inundaciones

La ponencia “Nuevos usos en el nuevo cauce del Turia compatibles con su defensa de valencia frente a inundaciones”, presentada por los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco J. Vallés-Morant y Beatriz Nácher, en el I Congreso Nacional Inundaciones, celebrado en Orihuela en 2020, analiza la posibilidad de implementar nuevos usos en el Nuevo Cauce (NC) del río Turia en Valencia. Concretamente, se trata de un uso ecológico (regeneración de hábitats; conectividad ecológica; y, mejora de la calidad del agua) y de un uso público, (generación de espacio público como elemento articulador que conecta y enlaza, y como elemento funcional que alberga usos específicos respondiendo a necesidades y derechos ciudadanos). 

La viabilidad de estos nuevos usos debe quedar supeditada al no compromiso de la misión fundamental del NC, la defensa de la ciudad de Valencia y sus poblaciones ribereñas frente a las inundaciones del Turia. Se trata, por tanto, de resolver un problema, el de la implementación de los nuevos usos, sujeto a restricciones (a priori) de tipo hidrológico-hidráulico. El análisis que se realiza, tras emitir el diagnóstico de la situación actual, demuestra la viabilidad de estos nuevos usos. Es decir, su implementación no compromete ni la capacidad ni el funcionamiento hidráulico del NC, ni los resguardos y estabilidad de los puentes sobre el mismo. Además, se pone de manifiesto la disponibilidad de recurso suficiente para el establecimiento del necesario caudal ecológico a partir de la reutilización de aguas depuradas en las EDAR próximas.

Ver en  “Nuevos usos en el nuevo cauce del Turia compatibles con su defensa de valencia frente a inundaciones”https://riunet.upv.es/handle/10251/178660

RiuNet (https://riunet.upv.es) es el Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso en Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria con la finalidad de aumentar su visibilidad y hacerla accesible y preservable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario