viernes, 30 de septiembre de 2022

III Jornada “L’Anguila al Mar L’Angula al Túria”

Dentro del Programa Universitats Estacionals desarrollado por la Universitat de Valencia se ha llevado a termino la III Jornada reivindicativa en favor de una especie en peligro de extinción como es la Anguila. 

Con el Lema “L’Anguila al Mar L’Angula al Túria” se ha realizado el miércoles 28 de septiembre la jornada en el Castell de Riba-Roja de Túria dentro de la 1ª Edición de la Universitat de Tardor de Riba-roja de Túria.

El acto fue presidido por el Sr. Alcalde de Riba-roja Robert Raga, compartiendo mesa con el director del P.N del Turia D. Antonio Ballester y el profesor del la Universitat de València D. Ángel Morales presidente de la Coordinadora de los Bosques del Turia quien coordinó el Acto.

El Sr Raga destaco la importancia de l’Anguila como especie cinegética en peligro de extinción muy arraigada en el sentir de los ciudadanos de Riba-Roja. Así mismo, revindicó la creación de un canal ecológico que permitiera a la anguila salir al mar.  

El director del P.N. del Turia hizo una exposición sobre la anguila como especie amenazada, recalcando la necesidad de actuar ya sobre el medio natural para su preservación y el presidente de la Coordinadora del Bosque y profesor de la Universitat d. Ángel Morales, leyó el manifiesto que se leerá el día 29 en la plaza de la Virgen de Valencia. 


La jornada concluyó con la tradicional suelta de anguilas en el rio a la que participaron los asistentes de la asociación AFEMPES, estudiantes y ciudadanos de Riba-roja y otros municipios. 


MANIFIESTO 

PLATAFORMA “La ANGUILA al MAR - La ANGULA al TÚRIA”


La importancia de la conexión del río Turia con el mar se ha visto reflejada en la reciente aprobación del PORN del Parque Natural del Turia y hay esperanza en que se complete el ciclo de vida de la anguila.

Además, en la planificación hidrológica 2022-2027 de la CHJ por primera vez se contempla un caudal ecológico de 0.4 m3/s en el tramo nuevo cauce – mar.

No puedo dejar de hacer referencia a la reciente aprobación por el Consell del anteproyecto de ley de Protección lumínica, en el que la nueva normativa, y cito textualmente, “persigue proteger al máximo posible las condiciones naturales de los espacios durante las horas nocturnas en beneficio de las personas, la fauna, la flora y los ecosistemas en general. La regulación plantea reducir la intrusión lumínica, principalmente en entornos naturales…”.

Podemos decir que observamos un cambio de percepción, pausado pero continuado, de las administraciones ante la relación que debemos mantener con el medio natural que nos rodea.

La renaturalización de la parte final del río Turia debería ser prioritaria dentro de los procesos de planificación del desarrollo urbano y diseño municipal de los futuros Planes Urbanos de Actuación Municipal en la Estrategia a 10 años de adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario