viernes, 17 de junio de 2022

Un legado del pasado para un futuro compartido. “La Inmediata”

La Línea de Defensa Inmediata a Valencia o Línea Puig-Los Carasoles fue una fortificación defensiva construida entre 1938 y 1939,  formada por más de 100 fortines, nidos de ametralladoras, puestos de tirador, casamatas, refugios antiaéreos, observatorios y otros elementos que se encuentran situados a pocos kilómetros de Valencia. 


Clase de campo, para construir el conocimiento histórico de los acontecimientos sobre el terreno y del patrimonio de “La Inmediata”. Foto año 2007.


Si usted es vecino o vecina de alguno de los pueblos que forman parte del Parque Natural del Turia, habrá encontrado en sus paseos o quizá oído hablar de estas cicatrices que aparecen a nuestro paso como testigos mudos de aquella etapa histórica. 


Debe usted saber también que hasta principios del siglo XXI esta línea era prácticamente desconocida por la gran mayoría y se sabía muy poco sobre sus orígenes. Sin embargo, el trabajo desarrollado por la Coordinadora de los Bosques del Turia y otras entidades vecinales permitió obtener del Consell Valencià de Cultura y de la Universidad de Valencia sendos informes partidarios de su protección como bien patrimonial y cultural. 


En la memoria de los textos redactados por ambas instituciones se hace hincapié en el valor patrimonial de esta construcción situada en un enclave privilegiado como es el Parque Natural y a muy pocos kilómetros de Valencia. Las posibilidades de realizar actividades asociadas a la naturaleza, el ocio y la cultura se ven potenciadas en este entorno y permiten un uso didáctico, social y cultural del máximo interés. 



Clase de campo de “La Inmediata” en el año 2007.


Pero la actividad del movimiento social y vecinal no se terminó ahí. La coordinadora luchó y consiguió ser una de las entidades que motivaron el cambio legislativo producido en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano en 2017 con la que se modificó la disposición adicional V en su artículo 4, apartado 3  para catalogar e incluir como protegidos, dentro de la categoría de bienes e inmuebles de relevancia local: el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Esto quiere decir que todos los elementos obtuvieron un reconocimiento y una protección dentro de la ley frente a la situación anterior.


¿Por qué les cuento todo esto? Porque esta misma mañana me ha llegado la noticia que el Ayuntamiento de SAB va a someter sus trincheras a una  encuesta ciudadana sobre el valor “paisajístico” del recurso que define como “bunker”. Una fórmula que permita a los técnicos trabajar sobre su entorno local. Permítanme entonces recordar que se hace necesario insistir en aquello que hace tiempo veníamos diciendo: “Esta línea defensiva fue construida como un conjunto y debe ser preservada como tal”. Aprovechemos la ocasión para integrar ese magnífico patrimonio en el conjunto al que pertenece: el de la Línea Defensiva y en el paisaje que le corresponde, El Parque Natural del Turia. Si así lo logramos aquello que fue fruto de una vieja contienda será, legado de todos, para un futuro compartido. Y en nuestra mente sigue la necesaria declaración del Parque Cultural del Turia, que incluya este Patrimonio, entre muchos otros del Turia.


Referencia:


José Durban

Vocal de Cultura de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia en el 2007 


No hay comentarios:

Publicar un comentario