jueves, 8 de agosto de 2019

La AVV convoca la Volta a Peu de la Canyada


La prueba, que atraviesa las zonas del bosque que se quemaron, se celebrará el 24 de agosto.

Levante-emv: Laura Sena / S. Garcia Paterna 07.08.2019  


Una de las citas de referencia del atletismo desde hace 25 años es la Volta a Peu de la Canyada. La prueba deportiva fue impulsada por la asociación de vecinos de este barrio residencial con el objetivo de provocar que corredores y corredoras llegados de distintas ciudades vieran la catástrofe que el fuego había provocado en el bosque el 10 de junio de 1994.
De este modo, se trazó un recorrido que tiene tres kilómetros en pleno bosque, mientras que la prueba infantil es íntegramente urbana. «En las primeras ediciones de la carrera, la gente corría y veía que todo a su alrededor estaba negro y calcinado. Poco a poco, con los años, han podido ver la evolución de la flora», explica el secretario de la asociación de vecinos de la Canyada y presidente de la Junta de Barrio, José Carot. 

De hecho, estos núcleos quemados sufrieron un proceso de reforestación natural. Por ello, pasados unos años del incendio, brotaron los primeros pimpollos y los corredores volvieron a ver el verde. No obstante, durante años, el excesivo número de pintos provocó que compitieran unos con otros y apenas crecieran. Por ello, las tareas de clareo emprendidas por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, el Ayuntamiento de Paterna y la Diputación han generado un nuevo paisaje, que los y las deportistas podrán admirar este año: extensiones donde los pinos han comenzado a crecer y también se recupera el sotobosque. 

La Volta a Peu de la Canyada se celebrará el día 24 de agosto. en la penúltima jornada de las fiestas de Paterna. Con salida y llegada en la plaza Puerta del Sol, la prueba arrancará a las 19,30 horas, en la modalidad adulta, y tendrá un recorrido de 6,4 kilómetros. Previamente se celebrará la modalidad urbana infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario