viernes, 9 de agosto de 2019

Ángel Morales: "El parque fluvial fue bueno para la sociedad pero malo para la naturaleza"


El líder de la principal entidad ecologista denuncia la dejadez de la CHJ y llama a la coordinación interadministrativa.

Levante-emv: Laura Sena | Paterna 08.08.2019 


Durante 25 años, la entidad ecologista ha trabajado para la protección y preservación de los espacios naturales en torno al río Túria. Cuando se cumple un cuarto de siglo del gran incendio que arrasó un tercio del bosque de la Vallesa, su actual presidente (el cuarto desde 1995) insta a todas las administraciones a trabajar juntas. En la entrevista reflexiona sobre el compromiso de los ayuntamientos, el papel de la Conselleria, las dificultades para trabajar con la CHJ y las talas agresivas de las compañías eléctricas.

P: Estos días recordamos el pasado pero, ¿cuál es el futuro que le ve al Parc Natural del Túria?

R: Si las administraciones públicas responsables se ponen las pilas y las asociaciones vinculadas al parque natural también y hay una cooperación, veo un futuro bueno para este parque natural. Pero si las administraciones no se ponen de acuerdo, como está ocurriendo con la caña invasora, principal elemento de peligro de incendio y que no ha podido ser erradicada por la descoordinación, el futuro es muy negro. Sabemos que algunas administraciones tienen voluntad política por acabar con la caña pero la que realmente tiene que ponerse a trabajar es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que tiene la competencia. Si ellos no se ponen manos a la obra, tendremos un problema grave de futuro.

P: A pesar de que se han hecho numerosas intervenciones, colectivos como el suyo siguen teniendo mucho miedo a un incendio.

R: Sí. Estamos en una situación de emergencia climática. Y además, la mayor parte de los incendios que ha sufrido la Vallesa se han originado en la zona de las cañas y si no se eliminan, tendremos siempre ese problema y ese peligro latente. E insisto que quien tiene la clave es la CHJ.

P: En estos cuatro últimos años se ha creado una Asociación de Municipios del Parc Natural del Túria que pelea por un convenio que defina las competencias en el parque. ¿Por qué cree que es tan difícil poner de acuerdo a consistorios, conselleria y CHJ?

R: Esa asociación ha demostrado la voluntad política de los municipios, que están liderados por Riba-roja del Túria, y han sabido formar un frente común para coordinar acciones. Pero los ayuntamientos no pueden hacerlo todo porque ni tienen fondos ni tienen competencias.

P: ¿Cuáles son los ayuntamientos más comprometidos y cuáles están en la lista negra?

R: No me corresponde a mí leerle la cartilla a ninguno pero es evidente que algunos están haciendo mucho por el parque mientras otros se excusan en que no es su competencia. Uno de los ayuntamientos que está más por la labor de hacer cosas es Riba-roja, igual que Paterna.

P: ¿La Coordinadora sigue ejerciendo esa función interlocutora con los consistorios?

R: La relación que siempre ha tenido y tiene la Coordinadora con los ayuntamientos es de crítica constructiva. Siempre hemos dicho a quien correspondía si hemos visto algo mal hecho pero no cortamos la relación con los consistorios porque hagan algo mal sino que seguimos dando nuestra visión constructiva. En los ayuntamientos han ido cambiando de gente y de partido político pero la coordinadora va a estar siempre.

P: La principal competencia en el parque natural la tiene la Conselleria de Medio Ambiente. ¿Destina suficiente presupuesto y realiza las actuaciones preventivas necesarias?

R: La conselleria tiene un presupuesto escaso que podría ser más elevado y, con eso, hace lo que puede pero reclamamos más. Es cierto que la superficie que abarca el parque natural es muy grande y apenas hay dos o tres brigadas. Con la ampliación del parque se va a duplicar la extensión y ya tenemos que el personal no se va a duplicar. Por lo tanto, ya pedimos que se dote de más medios a los propios funcionarios del parque.

P: La CHJ es la institución que más dinero ha invertido en el Parc Natural del Túria, a través de la creación del parque fluvial. Cuesta creer que ahora sea la administración con la que más difícil es coordinarse.

R: Fueron unos 18 millones de euros con el objetivo de abrir el río a la ciudadanía y la construcción de las pasarelas. De ahí la cantidad de visitantes que tiene este parque. Sin embargo, lo que fue un acierto para la sociedad, no lo ha sido para el medio ambiente. No hay un mantenimiento para limpiar la suciedad que tanta gente genera, plásticos y otras basuras. Estamos ya cansados de denunciar con fotos escombros y colchones en el bosque. Por eso siempre hemos reivindicado que se cierren los caminos a los coches porque sin ellos la suciedad disminuye. La CHJ hizo una gran inversión pero el mantenimiento es mínimo. Las pasarelas están degradadas por vandalismo y el paso de caballos. Y luego está el tema de la caña. Si no se actúa de raíz eliminando el rizoma, no puede combatirse y las competencias las tiene la CHJ. Si los ayuntamientos intervienen sin permiso les multan.La dejadez de la CHJ es total, no sabemos si por falta de medios o de interés.

P: Con todo, ayuntamientos y la conselleria han ido adoptando medidas contra incendios a lo largo de los años.¿Cómo valora las intervenciones?

R: Si han hecho algunas cosas pero hay que mejorar otras. En las zonas del incendio donde no se había actuado durante años había un 'cañar' de pinos, mucha cantidad por metro cuadrado sin apenas crecimiento y que no permitían el acceso. A raíz de la actividad de clareo que hizo la Coordinadora, las administraciones se han dado cuenta de que era positivo y han seguido. También en algunos puntos se han realizado franjas perimetrales entre el bosque y las casas. Por contra, estamos radicalmente en contra de las talas rasas por debajo de los tendidos eléctricos que hacen las compañías. Se puede hacer de otra forma y mantener vegetación menos pirófita que los pinos y no dejar el bosque en la piedra rasa, una practica que todavía vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario