miércoles, 25 de mayo de 2016

JORNADA DE CLAUSURA PATRIMONIO BÉLICO DE RIBARROJA, RUTA DIDÁCTICA

El pasado sábado 21 de Mayo de 2016, la Coordinadora participó en la actividad que como colofón de las jornadas sobre patrimonio bélico, desarrolladas en el castillo de Riba-Roja y promovidas por el ayuntamiento de la localidad,  realizó una ruta didática por las trincheras de la línea LA INMEDIATA, el tramo de la línea que afecta al municipio de Riba-Roja.
Cuando decimos colofón lo hacemos conscientes de la importancia del término, ya que el desarrollo de la ruta así como las explicaciones que se impartieron fueron magníficas, intervinieron 4 personas y cada una de ellas en sus apartados fueron muy didácticos.
En primer lugar, Antonio José Morales técnico del ayuntamiento de Ribarroja, realizó una primera exposición de la ruta, posteriormente y ya en medio del paseo, dió una explicación de la importancia de las trincheras.

En una zona concreta del sendero, Marc Morales, biólogo e hijo de Antonio José, nos ilustró sobre diferentes formaciones fósiles, señalando algunas de ellas en el camino.

De la misma manera, llegados a una parte del camino, el agente forestal Dani Asensí, puso la parte más emotiva del día, señalando la cueva que actualmente se llama la cueva de Daniel, antiguamente se le conocía como la cova dels macarios informándonos que fue su tatarabuelo el que la construyó como refugio después de las guerras carlistas, siendo posteriormente ocupada por su abuelo tambien como refugio después de guerra civil española, esta cueva se contempló como el puesto de mando de la línea en esta zona.
  
Em el último tramo, Juansa, técnico del ayuntamiento de Riba-Roja, nos informó de los elementos que componen las trincheras, refugios troneras etc. así mismo nos indicó el origen de las trincheras, se basaba en la idea de prolongar la guerra civil, tratando de engarzarla con la segunda guerra mundial que se preveía inminente.
En definitiva una jornada muy agradable en buena compañía y enriquecedora

No hay comentarios:

Publicar un comentario