lunes, 16 de mayo de 2016

EL PARQUE NATURAL DEL TURIA: UN ESPACIO PROTEGIDO QUE DEBEMOS CUIDAR

Intervención de la Coordinadora
 Resumen de la ponencia presentada:

Con la figura de Parque Natural este espacio posee la máxima protección que contempla la ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Aún así, no está libre de los problemas que la presión antrópica ejerce sobre él, y que a día de hoy lo ponen en peligro por los continuos ataques que recibe. Incendios fortuitos o intencionados, talas bajo los tendidos eléctricos y en las zonas boscosas perimetrales del parque, contaminación de las aguas, aire y suelos, contaminación lumínica, abandono de los campos, proliferación de la caña, vertederos incontrolados, masificación del entorno natural.... son un número muy importante de potenciales peligros que pueden dañar gravemente al Parque Natural.
 
Las asociaciones ciudadanas y ecologistas en numerosas ocasiones han sido las pioneras, a través de la participación ciudadana activa, en reivindicar la protección y conservación medioambiental. A continuación se resumen algunas reivindicaciones y actividades que la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha desarrollado en las zonas de El Pontó, despeñaperros, entrepinos, La Vallesa, Manises, Paterna, Villamarxant, L’Eliana y Riba-roja de Turia:
- Eliminación de caña en las riberas del río y plantación de especies adecuadas al entorno.
- Clareo y refaldeo en el Bosque de la Vallesa en la zona del incendio de 1994, tras la obtención de los permisos de la Consellería, los propietarios, del ayuntamiento de Paterna y con el apoyo del PNT.
- Actividades ApS con la Asociación AFEMPES, con jornadas de limpieza, clareo, riegos, mantenimiento y adecuación del alcorcado de las plantaciones realizadas.
- Eliminación de basura en zonas excesivamente antropizadas.
- Charlas de divulgación sobre el problema de la contaminación lumínica.
- Denuncias a las administraciones sobre malos usos en el Parque Natural (Talas, paso de vehículos militares por el cauce, …).
- Jornadas de concienciación sobre el mal uso del Parque Natural (Excesiva velocidad ciclistas, paso de caballos por las pasarelas, eliminación de basura, contaminación lumínica,…)
- Colaboración en la edición de un video del PNT que bajo el título Sole social La Vallesa, recoge imágenes de La Vallesa, la Lloma de Betxi, las trincheras, Villamarxant, Riba-roja, que esperamos sirva para difundir nuestro Parque Natural y la cultura que en él se encierra. Con la finalidad de dar a conocer su riqueza y aumentar el interés en la conservación y mantenimiento del mismo.


Preguntas de los asistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario