martes, 27 de diciembre de 2011

Mas de 40 farolas "tipo bola" a menos de 1 km del Parque Natural del Turia

Continuando la campaña de concienciación sobre la contaminación lumínica, la Coordinadora ha presentado, por Registro de Entrada, el siguiente escrito al Ayuntamiento de Manises:

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia,
EXPONE:
I.- De acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Manises y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia el 27 de octubre de 2008 se establece la salvaguarda y protección del Parque Natural del Turia.

II.- Se ha observado que la Residencia de Manises IVADIS sita en el km 6,5 de la carretera CV 370 en el Término Municipal de Manises, ha renovado la iluminación que tenía y ha ampliado el número de puntos de luz en su parcela; y en todos los casos las nuevas luminarias son de tipo bola sin protección superior (Ver fotografías).

MANIFIESTA:
I.- Que el RD 1890/2008 (Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior), vigente desde el 1 de abril de 2009, es de obligado cumplimiento para nuevas instalaciones, para sus modificaciones y ampliaciones y también se aplica a las instalaciones existentes que sean objeto de modificaciones de importancia. Este reglamento tiene por objeto establecer las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior.

II.- Que el tipo de luminaria que se está instalando está compuesto por farolas tipo globo que emite luz en todas direcciones.  Este tipo de iluminación está prohibido ya que incumple la ITC-EA-03, apartado 1.1, (Limitaciones de las Emisiones Luminosas)  del RD 1890/2008 citado.

III. - Que dado que la citada residencia se encuentra en los límites del Parc Natural del Túria, el flujo hemisférico superior o emisión directa de las luminarias instaladas está limitado según la  ITC-EA-03, apartado 1.1, (Limitaciones de las Emisiones Luminosas)  del RD 1890/2008 citado.

IV.- Que la luz intrusa o molesta procedente de estas instalaciones llega al Parc Natural. La ITC-EA-03 del citado reglamento limita las luminancias medias y máximas permitidas en el parque y en sus inmediaciones.

V.- Que las luminarias instaladas iluminan continuamente durante toda la noche incumpliendo el artículo 8 del citado reglamento, que especifica que “los alumbrados exteriores tendrán dos niveles de iluminación de forma que en aquellos casos del período nocturno en los que disminuya la actividad o características de utilización se pase al régimen de nivel normal de iluminación a otro con nivel de iluminación reducido, manteniendo la uniformidad.”

VI.- Que las luminarias han de iluminar solamente la superficie que se necesite. Claramente la iluminación instalada no cumple esta exigencia del Reglamento citado ya que es visible a gran distancia y por tanto es un claro ejemplo de despilfarro de energía ya que la luz llega a lugares donde no es necesaria.

Por todo ello,
SOLICITA:
I.- Que se adapte el sistema de iluminación instalado o en procesos de instalación a las exigencias del RD 1890/2008 para que las luminarias no afecten a la biodiversidad nocturna del Parc Natural del Túria. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario