lunes, 12 de diciembre de 2011

L'Eliana quiere trasladar una subestación que abastece al área metropolitana

Cronica Digital Comarcal - La Directora de REE ha entregado en el mes de noviembre al Ayuntamiento de la Eliana y en presencia de la Asociación de Vecinos de Montesol el proyecto técnico del traslado. Ya se puede decir claramente que el traslado no es inviable, existe la posibilidad técnica y ya ha sido valorada, por lo tanto ahora es el momento de decidir o avanzar en el "cuando" y en "cuantos" son los grupos e instituciones que intervienen en su financiación.

El traslado de la subestación eléctrica de la Eliana es posible, el proyecto en manos del Ayuntamiento y de la Asociación lo demuestra y lo deja sólo pendiente de una decisión política y económica. - en la imagen esquema de la subestación de l'Eliana según REE -.

La desaparición de las líneas de alta tensión que atraviesan la Eliana y San Antonio, ya no es una utopia. El proyecto fue exigido por la Asociación de Vecinos de Montesol formando parte de la Coordinadora de los Bosques del Túria, cuando presentó alegaciones a la ampliación de la subestación que se proyectó en 2003 y 2009. y desde entonces se ha venido oponiendo a cualquier ampliación que se ha propuesto. El Ayuntamiento de la Eliana colaboró conveniando con la REE que ese proyecto debería realizarse. Por el camino han habido direrentes actuaciones que han intentado obviar y olvidar el proyecto, pero el movimiento vecinal se ha mantenido firme. El resultado ya es visible y viene a seguir a otro traslado que también fue un triunfo vecinal; el de la subestación de Patraix en Valencia.

El Parque Natural del Túria es la zona medioambiental más beneficiada y los municipios colindantes junto con sus vecinos los que más lo agradecerian.

Las ventajas de su traslado son obvias para la Eliana, La Cañada y sobre todo para San Antonio, por este último municipio varias líneas atraviesan por encima y condicionan tanto la vida de su vecinos, como el entorno urbano en el que se desarrollan. La zona de la Cañada en Paterna también se veria beneficiada de inmediato. El urbanismo también tiene aquí mucho que decir.

Ahora es el tiempo de las instituciones, Ayuntamientos, Generalitat, Estado y Red Eléctrica y, ¿por qué no?, los múltiples propietarios y promotores que a la larga se verian beneficiados por su traslado.

El éxito de la Asociación de Vecinos de Montesano en su pelea permite tener esperanzas de que este proyecto seguido y llevado como bandera por varias asociaciones más será una realidad en el futuro, es tiempo de que las Asociaciones coloquen el producto en el momento y lugar adecuado, por ahora ya tienen ganada la primera batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario