martes, 28 de abril de 2009

Un pirómano azota el Parque del Turia

Dos helicópteros descargan agua sobre el incendio de ayer en Vilamarxant
J. PEIRÓ



La reserva natural sufre el tercer incendio intencionado en menos de dos semanas

MOISÉS RODRÍGUEZ valencia lasprovincias.es

No hay tregua para el Parque del Turia. La reserva natural del área metropolitana sufrió ayer a mediodía el tercer incendio intencionado en menos de dos semanas. El escenario donde el fuego desarrolló su acción devastadora fue, como el miércoles 15, el paraje de Les Rodanes. Las llamas calcinaron 1,5 hectáreas de monte bajo y algo de arbolado pero, lo más importante, dieron fuerza a la tesis de que en la zona está actuando un pirómano.

La columna de humo se veía desde varios kilómetros a la redonda. Vecinos de localidades como L'Eliana o Chiva dieron el aviso a Emergencias. Minutos antes, a las 13 horas, una patrulla de la guardia rural de Vilamarxant ya había alertado a los efectivos antiincendios.

El fuego estaba afectando a la periferia del paraje de les Rodanes en dirección a Ribarroja. De hecho, estos terrenos lindan con la partida de Porchinos, donde el Valencia proyecta su nueva Ciudad Deportiva. Las llamas estaban a 200 metros lineales de la masía que da nombre a estos terrenos agrícolas.
Más cerca todavía del incendio hay varios chalés diseminados, aunque ninguno de ellos estaba ocupado ayer por la mañana, según fuentes municipales. La reacción de los efectivos antiincendios fue inmediata. Hasta el lugar se desplazaron tres medios aéreos (dos helicópteros y una avioneta, cuatro brigadas rurales de emergencias, una autobomba, una bomba urbana pesada, agentes de la Policía de Vilamarxant y Ribarroja, y de la Policía Autonómica, así como efectivos de Bomberos.

Los efectivos controlaron las llamas alrededor de las 15 horas. Dos brigadas refrescaron la zona durante toda la tarde hasta que a las 20 los Bomberos dieron por extinguido el incendio. Lo que más preocupa ahora a las autoridades es que en pocos kilómetros a la redonda se hayan registrado tres fuegos forestales en menos de dos semanas.
"No se ha habido tormentas de rayos, por lo que parece que este incendio, al igual que los otros, es intencionado", comentó el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, quien comentó que la Guardia Rural intensificará la vigilancia e hizo un llamamiento a la Policía Autonómica y la Guardia Civil para que colaboren en ese cometido.
La Coordinadora de los Bosques reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que apruebe el plan de incendios del Parque del Turia. La asociación estima que el documento lleva dos años de retraso, tiempo que la 4.500 hectáreas llevan declaradas como reserva natural.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario