miércoles, 15 de abril de 2009

Después de dos años de la Declaración del Parque Natural del Turia, el 13 de abril de 2007, seguimos esperando.

Comunicado de la Coordinadora Para la Defensa de los Bosques del Turia en el segundo aniversario de la Declaración del Parque Natural del Turia.


Después de dos años de la Declaración del Parque Natural del Turia, el 13 de abril de 2007, seguimos esperando.

Tras la constitución por fin, de la Junta Rectora del Parque, el pasado día 24 de marzo de 2009, la inversión por parte de la Consellería ha sido mínima y claramente insuficiente por lo que se ciernen serias amenazas sobre el Parque.

La declaración de Parque y la proximidad al Área Metropolitana de Valencia abre las posibilidades de un uso para el que no está preparado ni dotado. No se ha puesto ni un cartel advirtiendo que nos encontramos en un Parque Natural, no existe regulación de los accesos ni indicaciones sobre aquellas acciones permitidas o restringidas en su interior, por lo que podemos encontrarnos tanto vehículos a motor, circulando sin ningún tipo de control por caminos en los que ‘sobre el papel’ estaría prohibido, como personas haciendo fuego en paelleros ilegales.

Tampoco disponemos todavía del ‘Plan de Prevención de Incendios’.

Y si la falta de interés y de inversión no fuera suficiente ahora nos encontramos con una amenaza que proviene justo de aquellos que deberían proteger el Parque: La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda prepara un decreto en el que sigue dejando en manos de las compañías eléctricas la adecuación de los tendidos que atraviesan los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, y por ende del propio parque, a las condiciones de seguridad reforzadas establecidas en su propio reglamento de líneas aéreas de alta tensión.

La prevención realizada por la empresa de ‘energía verde’ se reduciría al eslogan: “si no hay bosque éste no se puede quemar”

Cuando desde la Coordinadora hemos denunciado que las compañías eléctricas están incumpliendo el PORN del Turia en lo referente al grado de seguridad de las líneas que atraviesan el Parque, la Conselleria debería obligar a estas a la adecuación de todos los tendidos eléctricos que atraviesan el Parque Natural del Turia a las condiciones de seguridad reforzada. De esta forma se podrían adoptar otras medidas preventivas alternativas a la tala.

En resumen este es el escenario en el que se encuentra el Parque Natural del Turia en el segundo aniversario de su declaración: falta de inversión y de un interés claro, por parte de La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por mantener y desarrollar aquello que se declaró hace dos años.

Desde la Coordinadora nos gustaría recordar o proponer la siguiente reflexión a las administraciones: Está muy bien realizar declaraciones políticas tendentes a salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los valencianos, declaraciones acompañadas de pasos concretos como en su momento fue la declaración del Parque Natural del Turia.

Dejar estas declaraciones o estos pasos sin la inversión mínima necesaria, sin el acompañamiento de las medidas oportunas para la consecución de los objetivos perseguidos, hace pensar que el único interés de la Conselleria por el Parque es el del rédito político de los votos y no el de velar por el interés general. Desde la Coordinadora esperamos y confiamos en que la Conselleria reflexione acerca de esto y cambie su proceder.


Nieves Prat
Vicepresidenta de la Coordinadora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario