sábado, 22 de noviembre de 2008

Vertidos en el corazón de la Canyada


El Consistorio multa a la empresa que ha depositado en el campo un centenar de bidones de productos químicos destinados a Fuente del Jarro y la obliga a retirarlos

22.11.08 - MAITE MONTALT PATERNA


Garrafas de distintos tamaños de productos químicos depositadas en campo abierto en la zona de la Canyada. Abandonados junto a un camino, como si de una simple bolsa de plástico se tratará, han aparecido en Paterna más de medio centenar de envases de productos químicos. Los bidones proceden de Madrid, pero su destino era Fuente del Jarro.

Las garrafas han sido depositadas en una zona de campo abierto de la Canyada. La gran mayoría de envases de 10, 20 y 50 litros estaban vacíos, pero algunos todavía contenían sustancias biocidas, fluidos de torres de refrigeración de prevención de la legionela, pinturas y productos químicos, según denuncia Compromís.

Casi todos los botes llevaban etiquetas que identifican las sustancias que contenían y también los pictogramas sobre su riesgo. Un informe del técnico de Medio Ambiente señala que los restos no son nocivos.

El Ayuntamiento ha contactado con la empresa que ha causado estos vertidos y cuyo propietario es de La Pobla de Vallbona. A la firma, que ha cerrado, el Consistorio le ha impuesto una multa conforme a lo que estipula la ley, además de instarle a recoger los envases. En el caso de no cumplir, lo harían empleados municipales y se le pasaría el coste del trabajo a la industria.

Además, en algunos de los recipientes hay indicativos de pedidos de cuándo habían sido adquiridos estos líquidos por la empresa que los solicitó, donde se puede leer tanto el nombre y la dirección de la industria productora de las sustancias como el de la que los adquirió.

Según indicaba Armand Calatayud, secretario de la junta de barrio de la Canyada, a los vecinos les ha sorprendido el hecho por su "excepcionalidad", al tratarse de una acción industrial y no de carácter doméstico.

En la zona, según explicaban desde la junta, sí que padecen de vertederos ilegales donde ciudadanos se deshacen de escombros, neveras o váteres procedentes de obras privadas. Los desperdicios denunciados "son potencialmente graves", según se quejaba Calatayud.

La gran extensión del término municipal de Paterna, con 36,73 kilómetros cuadrados, hace que sea muy difícil la vigilancia de todo el entorno, lo que reconocía el representante vecinal.

Desde Compromís han advertido del vertido al Ayuntamiento, pero han querido recalcar también que no existe suficiente vigilancia para evitar esta clase de actos. En este sentido, la formación de izquierdas ha lamentado la carencia de una normativa de residuos que sancione estos hechos como corresponde.

"Hemos repetido reiteradamente que esta ordenanza es necesaria tanto para que los particulares no dejen muebles y enseres en la vía pública al lado de contenedores, como para que las empresas irresponsables no cometan actos como los que denunciamos, que pueden afectar a la salud pública", exponía Loles Ripoll, portavoz del grupo.

"El Consistorio, cuando es conocedor de esta clase de hechos, inicia un protocolo de actuación", según señaló Ignacio Gabarda, concejal de Medio Ambiente. Al parecer, el vertido llevaba al menos diez días en pleno campo.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario