jueves, 27 de noviembre de 2008

Unos cazadores hieren a un vecino de la Canyada que paseaba por el Parc del Túria



La zona, catalogada de aprovechamiento cinegético, es frecuentada por niños y deportistas

J. T., Paterna
Un vecino de la Canyada resultó herido durante el pasado fin de semana por el impacto de tres perdigones mientras realizaba ejercicio en el bosque de la Vallesa, en el Parc Natural del Túria. Hace más de un año se aprobó la declaración de parque natural, lo que ha provocado mayor afluencia de personas a este espacio pero aún no se ha aprobado el plan que debe regular sus usos, y la caza está permitida en la Vallesa -también en otros puntos del paraje-. La coincidencia de las actividades de ocio y la caza provocaron el fin de semana un herido. Esta persona, que prefiere guardar el anonimato, ha querido hacer público lo ocurrido para que "el fin de semana que viene o dentro de un mes no tengamos que lamentar que esto le ocurra a otra persona o le den en un ojo a un niño".

Los hechos ocurrieron el sábado sobre las 11 horas. Había salido a correr y en ese momento ascendía caminando a la Lloma de Betxí, una zona donde es frecuente ver excursiones de menores. Según el relato de este vecino, caminaba por la zona cuando se cruzó "con unos cazadores que dispararon hacia donde me encontraba". El resultado fue que el impacto de tres perdigones en esta persona. Dos proyectiles le hirieron en la pierna al rozarle y un tercero en la barbilla. En principio, este vecino de la Canyada pensó que también la herida de la cara era "un rasguño" como en el caso de la pierna, pero una radiografía detectó que un perdigón se había alojado en la barbilla y tuvo que ser intervenido por un cirujano maxilofacial, indicó.

"No tiene sentido"
El herido señaló ayer que "el problema es que pueden cazar y no tiene sentido que cacen si vamos con la bicicleta o corriendo". Este vecino pasea habitualmente por la zona en familia, con sus hijos, y ayer señalaba que "menos mal que ese día no venían". Reclamó soluciones porque "puede pasar algo más grave". Tras los hechos, este vecino de la Canyada señaló que "lo más indignante, lo que más me preocupa, es que lejos de disculparse se justificaron diciendo que eso es una zona de caza".

Dirigentes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria reclamaron ayer que el Plan Rector Usos y Gestión (PRUG) impida la caza para garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente. Fuentes de esta plataforma ecologista, que aglutina a una veintena de entidades de los municipios que forman el parque natural, señalaron que "cada día más personas" pasean o realizan ejercicio en el parque mientras se mantiene "la idea del coto de caza" como actividad en esta zona natural. Y respecto al incidente ocurrido en fin de semana recalcaron que "es una falta de respeto que sabiendo que hay personas no tengan cuidado".

Miembros de la Coordinadora indicaron que "la gente pasea por los caminos públicos y cazan a una distancia menor de la que permite la normativa", al tiempo que señalaron que la vigilancia "no es suficiente"."Muchos cazadores se acercan mucho a las construcciones" cercanas al parque natural.

levante-emv.com

4 comentarios:

  1. One of the better content I have ever previously looked over within this issue. Thanks!

    ResponderEliminar
  2. Great posting. Many thanks for posting

    ResponderEliminar
  3. Excellent piece of work! I've recently been trying to find topics just as exciting as all of this. Looking towards the next publish.

    ResponderEliminar
  4. Wonderful information. Becoming a new blogger We are finding out a lot with these sorts of articles maintain the good task.

    ResponderEliminar