martes, 28 de octubre de 2008

Manises y la Coordinadora se unen en defensa del Parque Natural del Túria


NOTA DE PRENSA CONJUNTA

"El Ayuntamiento de Manises y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria firman un protocolo de comunicación y colaboración para emprender acciones conjuntas en aras de la protección y salvaguarda del Parque Natural del Túria".


El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y el presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Javier Belmonte, firmaron ayer lunes 27 de octubre un protocolo de comunicación y colaboración que servirá para que ambas entidades puedan emprender acciones conjuntas para la proteccíón y salvaguarda del Parque Natural del Túria. En la firma del protocolo también estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo en el Consistorio local, Amparo Valldecabres, el vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Ángel Morales, y el tesorero de la entidad, Francisco Pellicer, ambos encargados del seguimiento de las obras del Parque Fluvial.

"Firmamos este protocolo con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria con el firme propósito de salvaguardar y proteger el Parque Natural del Túria, y el medioambiente que nos rodea. Con este protocolo de colaboración queremos establecer una vía de comunicación abierta y fluida para poder emprender conjuntamente actuaciones que redunden en la protección de los muchos valores que se hayan en este espacio natural del que también forma parte Manises", según el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Javier Belmonte, ha felicitado al Ayuntamiento de Manises "por habernos falicitado la firma de este protocolo. Queremos empezar a poner en marcha todos los puntos de colaboración y establecer una línea de comunicación para ser conocedores, ambas entidades, de toda la información relativa al Parque Natural del Túria". Según Belmonte, "la idea final es montar una mesa de Ayuntamientos relacionados con el Parque Natural del Túria".



Entre otras iniciativas, en virtud de este protocolo, que la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria está también firmando con otros municipios, se crearán vías verdes y se realizará un estudio de integración del Parque Fluvial en el Parque Natural del Túria, se apostará por la creación de un Parque Cultural del Túria, así como por la defensa y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico enmarcado en el Parque Natural, prestando especial cuidado en restaurar y renovar el paisaje urbano, salvaguardando el valor patrimonial del Tribunal de les Aigües y las Acequias Reales, en defensa de la calidad de las aguas de la cuenca del Túria. El protocolo firmado ayer también contempla la colaboración con los Centros Educativos para la difusión del entorno natural y patrimonial.

Otra de las iniciativas que comprende este protocolo es el fomento del voluntariado y la creacion de una red de alerta ciudadana, para que sean los propios ciudadanos los que pueden colaborar en la defensa y protección del bosque.

Manises, martes 28 de octubre de 2008
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manises

3 comentarios:

  1. No puc entendre com després de tant criticar i amb molta raó a l´alcalde de Manises per l´aberració urbanistica de Nou Manises, una mega barbaritat davant mateix del Parc, amb parts que podrien formar part d´ell perfectament, vos junteu com si tal cosa i firmeu com si no passara res ni feu cap menció al tema. Perdoneu però per a mi heu perdut tota la credibilitat i ell ja té el que buscava de vosaltres simplement una foto.
    Senyors una miqueta de coherència no es pot estar anys defenent una postura i a la primera cridada dels polítics perdre el cul com si res haguera passat.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    De entrada te diría que no tengas miedo que no hemos llegado a ningún acuerdo con el alcalde de Manises para "cortarle la cabeza" a cualquier opositor a este protocolo, osea que estaría bien que te integraras a la Coordinadora (aunque me parece que lo deberías estar) y te informaras bien, cosa que aunque se expreses en nuestra lengua (yo no lo hago escrito porque no lo hago muy bien y la respeto demasiado), el ciudadanito común, sirve más para criticar que para construir. Aunque bien esta quien critica con sentido.
    También hay partidarios de aquello de que "cuanto peor, mejor".
    Te explico si me permites y nos lees. Tienes TODA LA RAZÓN, en cuanto a lo de la mega urbanización de Nou Manises y de hecho hemos consumido todos los pasos municipales y de alegaciones contra ello, pero claro, como nos iba a dar la razón las leyes urbanísticas?
    Mira el hecho de firmar protocolos de comunicación y colaboración sobre actuaciones conjuntas, el mismo enunciado ya te dice de qué va. Es un intento que estamos haciendo valer ante los ayuntamientos que los estamos firmando (Paterna, l’Eliana, San Antonio de Benagéber, Manises, Quart de Poblet…), y son conducentes a realizar acciones ambientalistas y ecologistas que los ayuntamientos por sí solo no harían.
    Crees que porque hagamos estos convenios, que nunca haremos para mal, vamos a cambiar lo que pase con Nou Manises? ante el cual nos seguimos oponiendo y según se desarrolle cuando se desarrolle estaremos encima de ello.
    Somos una Coordinadora de asociaciones y trabajamos de forma voluntaria y totalmente independientes, con el tiempo que nos quitamos y le quitamos a nuestras familias y amigos. No es realista y criticarnos cuando no ha podido cambiar hasta la fecha, Nou Manises nadie, ni los partidos de la oposición de Manises, ni los grupos parlamentarios autonómicos ni el propio gobierno estatal, pero claro como la Coordinadora firma un convenio para tratar de incidir en la políticas sectoriales que nos lleva nuestra lucha, ya hemos perdido TODA LA CREDIBILIDAD. Por favor señor, que los políticos no nos llaman a estos convenios, sino que la Coordinadora trata de implantarlos en todos los ayuntamientos implicados en el Parc Natural del Túria para tratar de avanzar todo lo que podamos, y dicho sea de paso, si tú te crees válido te esperamos!! Para trabajar en lo que parece que "tu dices" defender también.
    Si queremos gente que se preocupe por saber y aportar
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anómino,

    Yo también te invito a que participes con nosotros en la defensa del Parque (o lo que pueda quedar de él).
    Ahora; esto supone tiempo y ganas de trabajar y nosotros actuamos en la medida de nuestras posibilidades.
    Pero claro está, es mas comodo estar frente a un teclado.

    Lo dicho te animo a que vengas con nosotros.

    Yo se que en Manises hay gente muy válida que tiene las mismas preocupaciones que nosotros, y que puede que esten, o esteis, un poco "quemados" con asuntos varios del Municipio (Nou Manises, Aeropuerto, Planta de basura, Salt del Moro...). Bien, pues habrá que "coordinarse".

    Un saludo

    ResponderEliminar