lunes, 20 de octubre de 2008

L'Eliana. INAUGURACIÓ DE L'EXPOSICIÓ PAISATGES DE GUERRA

EXPOSICION EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL

Dimecres 22 d'octubre
Lloc: Centre Sociocultural. Hora: 19'30. Entrada lliure.

INAUGURACIÓ DE L'EXPOSICIÓ PAISATGES DE GUERRA

Dins del Projecte Europeu “Paisatges de guerra: millora del coneixement públic a través de la compilació i inventariat del patrimoni bèl·lic del segle XX en la Unió Europea”, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies ens proposa aquesta exposició que fa referència a la recopilació informativa, inventari i bases per a la catalogació de les manifestacions culturals (patrimoni militar i d'ús civil) de la Guerra Civil espanyola en els municipis de la Comunitat Valenciana.

Esta exposició romandrà oberta des del 22 d'octubre fins al 5 de novembre, en horari de 9 a 21 hores.


Els Paisatges de Guerra valencians: la conservació i posada en valor del patrimoni cultural relacionat amb la Guerra Civil espanyola en els municipis de la Comunitat Valenciana

Municipio Lugar Calendario/Municipi Lloc Calendari:
Viver. Centro Cultural El Almendro. 4 al 20 de julio
Onda. Museu del Taulell 'Manolo Safont'. 23 de juliol al 28 d'agost
Alcoi. Centro Comercial Alzamora. 2 al 10 de setembre
Elda. Museo Arqueológico Municipal. 11 de septiembre al 2 de octubre
Valencia. Museo Histórico Militar. 6 al 20 de octubre
L'Eliana. Centro Sociocultural. 22 d'octubre al 5 de novembre
Moncada. Centro de Cultura. 6 al 19 de novembre
El Puig. Centre Cultural La Marina. 21 de novembre al 11 de desembre

Organizan / Organitzen:
Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)
Consell Valencià de Cultura (CVC)

Colaboran / Col·laboren:
Ayuntamiento de Viver
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palencia (Segorbe)
Ajuntament d'Onda
Museu del Taulell 'Manolo Safont' (Onda)
Ajuntament d'Alcoi
Centro Comercial Alzamora (Alcoi)
Mancomunidad Intermunicipal Valle del Vinalopó
Ayuntamiento de Elda
Ajuntament de Monòver
Ajuntament de Petrer
Universitat d'Alacant
Ayuntamiento de Sax
Museo Histórico Militar de Valencia
Asociación de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia
Ajuntament de l'Eliana
Ajuntament de Moncada
Ajuntament del Puig
Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia




EL PROYECTO

PAISAJES DE GUERRA: MEJORA DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO A TRAVÉS DE LA COMPILACIÓN E INVENTARIADO DEL PATRIMONIO BÉLICO DEL SIGLO XX EN LA UNIÓN EUROPEA


Landscapes of War (Paisajes de guerra) es una iniciativa europea que pretende mejorar el conocimiento público a través de la compilación e inventariado del patrimonio bélico del siglo XX en la Unión Europea.

En España y la Comunitat Valenciana, el programa está coordinado por la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) y el Consell Valencià de Cultura (CVC) y se traduce en la “Recopilación informativa, inventario y bases para la catalogación de las manifestaciones culturales (patrimonio militar y de uso civil) de la Guerra Civil Española en los municipios de la Comunitat Valenciana”.

El proyecto europeo de cooperación transnacional Landscapes of War “Paisajes de guerra: mejora del conocimiento público a través de la compilación e inventariado del patrimonio bélico del siglo XX en la Unión Europea”, está cofinanciado por el programa Cultura 2000 de la Comisión Europea y en él participan 9 organizaciones de 5 países; con una duración de tres años (junio de 2006 – mayo de 2009) sus objetivos son:
  • Realizar un inventario del patrimonio bélico del siglo XX en la Unión Europea.
  • Visualizar, a nivel europeo, los restos y vestigios y su manifestación como áreas históricas de conflicto.
  • Examinar qué significa el patrimonio bélico para la sociedad.
  • Proporcionar elementos para iniciativas de desarrollo local (sostenible, responsable), en forma de información y asesoramiento.
  • Poner a disposición de las autoridades competentes una selección de sitios que, por su significado social y cultural, puedan ser objeto de protección patrimonial y uso civil y turístico.

SOCIOS EUROPEOS COORGANIZADORES
Hansestadt Rostock, Amt für Kultur und Denkmalpflege (Alemania)
FVMP, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (España)
Consell Valencià de Cultura (España)
Centre de Conservation du Livre (Francia)
Regione Calabria (líder del proyecto) (Italia)
Bluimage video underwater production (Italia)
CONISMA, Consorzio Nazionale Interuniversitario per le sciende del mare (Italia)
English Heritage (Reino Unido)
Coventry University (Reino Unido)

En el ámbito concreto de España y la Comunitat Valenciana, está coordinado y liderado por la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y el Consell Valencià de Cultura, y se traduce en la “Recopilación informativa, inventario y bases para la catalogación de las manifestaciones culturales (patrimonio militar y de uso civil) de la Guerra Civil española en los municipios de la Comunitat Valenciana”, con el objetivo de realizar un estudio integrado que:
  • Garantice la recuperación de las materialidades y la valoración del esfuerzo que el conflicto bélico significó para la sociedad valenciana.
  • Sirva para visualizar, autonómicamente, los vestigios existentes y sus manifestaciones como zonas históricas de conflicto.
  • Tenga utilidad para posibles iniciativas de desarrollo local (sostenible, responsable).
  • Se ponga a disposición de la Generalitat Valenciana para su posible protección patrimonial con la figura normativa que se estime oportuna (Bien de Interés Cultural, Bien de Relevancia Local, sitio histórico...) y para su uso ciudadano y turístico.
  • Todo ello desde la perspectiva de superar para siempre cualquier tipo de guerra y de uso de violencia, apostando por la Paz, la Participación Democrática, la Libertad y la Tolerancia como principios esenciales en la solución de conflictos.
  • Lejos de fomentar los rencores, la conservación de los espacios bélicos lo que hace es recordar a los pueblos los horrores que han compartido, y propiciar un sentimiento de concordia y de aflicción común.
  • Con la recuperación del patrimonio cultural de la Guerra Civil Española se pretende aportar elementos sustantivos para la Educación en la Ciudadanía Democrática que impulsa la Unión Europea (2005 como Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, la FVMP ha impulsado el establecimiento del 5 de Abril de cada año como Día, en la Comunidad Valenciana, de la Ciudadanía a través de la Educación).
http://www.paisajesdeguerra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario