viernes, 18 de abril de 2008

La Coordinadora exige un plan contra incendios en el Parque Natural del Turia

18.04.08 02:00. Archivado en Regne

Esther Cerveró (Vh).-

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña, ha accedido a mantener una reunión con la dirección del Parque Natural del Turia que le había solicitado este encuentro en reiteradas ocasiones, según explica Javier Belmonte, presidente de la Coordinadora de los Bosques del Turia, que ostenta la presidencia de este parque protegido.

Belmonte señala que la principal preocupación que tienen previsto trasladarle a Ureña es la protección contra incendios del paraje, sobre todo después de que el pasado fin de semana se detuviera a un pirómano que pretendía hacer arder La Vallesa.

La Coordinadora “nació a raíz del incendio que se produjo en 1994, y no queremos que esta situación se repita por lo que queremos que se impongan sanciones más duras, que no se limiten a una simple sanción administrativa, porque el pagar una multa no se traduce en recuperar el bosque”, asegura.

En este sentido señala que los abogados de la Coordinadora “están buscando resquicios para lograr una mayor protección y pretendemos que desde la Conselleria también se trabaje en este sentido”. De igual modo, Javier Belmonte apunta la necesidad de elaborar un plan contra incendios “sobre todo de cara al próximo verano que es cuando se intensifica el riesgo”.

esthercervero@valenciahui.es

valenciahui.com

La detención de un pirómano en el Parque Natural del Turia en su primer aniversario como espacio protegido motiva un intenso debate sobre la situación de esta zona

17/04/2008 10:58:18

La colaboración vecinal así como la rápida y acertada actuación conjunta de los agentes de la Policía Local de Paterna y de Ribarroja resultaron definitivas para poder detener a un vecino de La Canyada, José L.E., de 58 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal. Sin embargo, este hecho ha motivado un intenso debate, impulsado por los grupos ecologistas y algunos partidos políticos, sobre la situación de esta zona que fue declarada parque natural hace tan sólo un año.

La alarma saltó el viernes, alrededor de las 19:30 horas, cuando un grupo de vecinos de la zona del barranco del Rubio advertía a la Policía Local de la presencia de un individuo que rondaba los lindes del bosque de La Vallesa en actitud sospechosa, acumulando hojas secas y leña.

Un vecino incluso le sorprendió tratando de prender fuego con un mechero, provocando de inmediato la fuga del sospechoso. Sin embargo instantes después lograba presuntamente prender fuego a otra zona próxima, en un conato de incendio que apenas afectó a 20 metros cuadrados de bosque.

La Policía Local puso en marcha en ese momento un dispositivo para tratar de localizar al sospechoso. La descripción vecinal y el hecho de que agentes de la Policía de Barrio de La Canyada también lo hubieran visto anteriormente en los lindes del bosque facilitó su identificación.

Además, José L.E. tiene ya antecedentes por delitos similares, según confirmó el propio intendente principal de Policía Local, José María González Gallardo. El dispositivo policial puesto en marcha en La Canyada sirvió para ahuyentar al sospechoso fuera del término municipal de Paterna, aunque no terminó con su obsesión pirómana.

Alrededor de las 2:30 horas de la madrugada José L.E., era detenido en Ribarroja, dónde fue sorprendido nuevamente por agentes de este municipio tras prender fuego a una zona de cañas y chopos junto al río Turia. Agentes de la Policía Local de Paterna advirtieron a sus homólogos de Ribarroja de la identidad y antecedentes del detenido, recomendando su puesta inmediata a disposición judicial, según confirmó el propio González Gallardo.

La Coordinadora pide la máxima sanción y condena para el detenido y que se investigue a fondo el caso

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha pedido una investigación a fondo sobre los intentos de un pirómano de quemar el Parc Natural del Túria en repetidas ocasiones, ya que considera que no es casual que haya sido un intento con reincidencia a las pocas horas de pertrechar el primer conato de incendio ya con llamas y avistado a tiempo, y que sea justo en la fecha del primer aniversario de la declaración de parque natural como espacio protegido.

Ante estos hechos la Coordinadora reclama la máxima sanción y condena para el pirómano que ha realizado y que sea cumplida en su integridad.

Para la Coordinadora en Defensa de los bosques del Túria, esta medida se debe considerar en función del inmenso mal que producen, ya que no sólo se atenta contra el medio natural, sino que además se hace contra personas y bienes, y estas acciones provocan una aceleración del grave estado del cambio climático.

hortanoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario