viernes, 25 de abril de 2008

El TSJ prohíbe a Iberdrola que reanude las talas en el parque natural del Turia

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y vecinos de asociaciones de la Canyada y l'Eliana en junio de 2007 paralizaban, durante dos horas, la tala de pinos que realizaba Iberdrola y Red Eléctrica en el Bosque de la Vallesa, en el reciéntemente declarado Parque Natural.



Noticia al respecto hoy Viernes 25 de abril de 2008 Levante-EMV.com

El TSJ prohíbe a Iberdrola que reanude las talas en el parque natural del Turia

La sala de lo contencioso-administrativo, sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denegado la solicitud de la compañía Iberdrola para reanudar las talas de pinos, chopos, eucaliptos y cañas en diferentes zonas del bosque de la Vallesa y del parque Natural del Turia, en los términos de Paterna, Manises, Riba-roja, Vilamarxant y Pedralba.

Cèsar Garcia, Paterna

En una providencia del 11 de abril, los magistrados consideran que "no ha lugar a acordar sobre la autorización interesada" porque el auto del pasado 12 de julio de 2007, que paralizó de forma firme las talas realizadas por las eléctricas tras el recurso de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, dejaba claro que debían prevalecer los valores del parque natural. De hecho, en la resolución judicial, se especifica que ese auto "era claro sobre el mantenimiento de obligaciones por parte de la Generalitat y, en su caso, de la entidad codemandada, en orden a la prevención del riesgo de incendios".

La paralización de las talas que autorizó la entonces Conselleria de Territorio, por tanto, se mantiene hasta que el juzgado dicte una sentencia al recurso del movimiento ecologista y vecinal. Y es que el TSJ aclara que "siendo firme la anterior resolución (...) se declara el pleito concluso, quedando pendiente de su señalamiento para votación y fallo cuando por su orden de antigüedad le corresponda". Ante el auto que frenó las talas para hacer cortafuegos en las líneas de alta tensión, Iberdrola presentó en la sala de lo contencioso-administrativo un escrito de súplica para que se levantara parcialmente la prohibición de continuar las podas con el fin de "evitar incendios en la zona". La eléctrica alega que ha detectado situaciones que "precisarían de una actuación urgente en evitación de incidentes, tanto relacionados con el suministro de energía eléctrica declarado esencial, como forestales, más aún teniendo en cuenta la proximidad del período estival".

No hay comentarios:

Publicar un comentario