sábado, 22 de septiembre de 2007

Trasladar las líneas de alta tensión es viable y posible

Entre los objetivos más destacados, que se fijaron en la Asamblea General de La Coordinadora, en junio de este año, figura "El desmantelamiento de la Subestación Eléctrica de L'Eliana, las 200 torres y las cinco líneas de alta tensión, como el mayor impacto medioambiental del Parque del Turia". Dentro de esta línea se han realizado las siguientes actuaciones:

    1. Exigir a Iberdrola y Red Eléctrica, la realización de un estudio acerca del impacto de la estación transformadora de L'Eliana para su posterior desmantelamiento.
    2. Exigir a la Generalitat en el ejercicio de sus competencias en materia de Ordenación del Territorio, efectúe los estudios necesarios y lleve a cabo la ordenación, financiación y ejecución de cuantas actividades sean necesarias para el traslado de la estación transformadora de L'Eliana y la consecución de objetivos previstos en el presente documento.

    3. Desmantelamiento y Traslado de las torres y de sus líneas de alta tensión, reconociendo tales infraestructuras como el mayor impacto medioambiental en el recientemente declarado Parque Natural del Túria.

Ver Documento entregado al Conseller en la reunión

Documento PDF (1,33 Mb)

Ver artículo publicado en el Levante

La Coordinadora comunicó al Conseller que esto implicaría "Una Reordenación del Territorio, buscando un terreno para ubicar la Subestación en una zona de menor presión urbanística y demográfica y utilizar los ejes viarios de la Autovía de Lliria y la carretera Riba-roja del Turia-Manises paralelos al río Turia, como eje viario y de infraestructuras a donde desplazar los nuevos tendidos, así como todo tipo de infraestructuras con impacto medioambiental".

Y que existe un convenio firmado el 19 de mayo de 2004, entre el Ayuntamiento de L'Eliana e Iberdrola para la modernización de la Estación Transformadora de L'Eliana que en su acuerdo sexto, dice: "Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. en el ámbito de su competencia, y previa la obtención de los recursos necesarios, promoverá las actuaciones que procedan para la realización de un estudio acerca de la viabilidad para el traslado de la Subestación Transformadora de L'Eliana".

Tras todas estas actuaciones, para la Coordinadora es una gran satisfacción que este mismo martes 19 de septiembre se publique que Red Eléctrica afirma que es técnicamente viable el desvío de las líneas de alta tensión en La Vallesa, aunque añada "a un coste económico elevado".

No cabe duda que esta actuación sería a largo plazo y con una fuerte inversión, pero si hay voluntad política y todos nos creemos y estamos convencidos de lo que es un Parque Natural y lo que puede aportar a la calidad de vida de los diez municipios afectados. Para alcanzar este objetivo es necesario la colaboración y coordinación de todas las administraciones implicadas.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.


Paterna pide que Gobierno y Consell ayuden a desviar de la Vallesa las líneas eléctricas

Cèsar Garcia, Paterna

En la segunda reunión con empresas eléctricas para abordar el desmantelamiento de los tendidos que atraviesan la Vallesa, la delegada regional de Red Eléctrica Española (REE), Maite Vela, comunicó al alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, que existe una solución técnica «viable y estudiada» para desviar gran parte de los cables que cruzan el bosque. La alternativa pasa por realizar por el exterior del Parque Natural del Turia un pasillo de infraestructuras de transporte eléctrico, pero el problema que se encuentra la compañía estatal es el «elevado coste, por lo que el problema sería la financiación» , explicó Agustí al término de la entrevista de trabajo.

Ante el elevado coste -no se especificó la cantidad- para eliminar los cables que cruzan el bosque hacia la subestación de l'Eliana, el dirigente popular, acompañado por su homólogo en San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, afirmó que los ayuntamientos más afectados pueden cooperar, pero «desde luego la solución pasa porque exista una aportación de la Generalitat y los Ministerios de Industria y Medio Ambiente» .

Según el alcalde, la responsable de Red Eléctrica se comprometió a aportar el detalle de la solución y el coste económico en una próxima reunión, a la que también se invitará al alcalde de l'Eliana, el socialista José María Ángel, para que también se estudie la posibilidad de reubicar la subestación eléctrica de ese término municipal.

Fuente levante-emv.com


Los ecologistas creen que las eléctricas deben pagar el desvío de las líneas de la Vallesa

La coordinadora afirma que una sentencia impide que prosigan las talas en el bosque

B. SAMBEAT/ PATERNA

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la delegada regional de Red Eléctrica Española intercambian opiniones en la reunión.


La Coordinadora en defensa de los bosques del Turia responsabiliza a las compañías eléctricas con el coste económico del desvío de las líneas eléctricas de la Vallesa ya que según anuncian “los ciudadanos no son los que deben pagar dos veces el recibo de la luz para poder tener espacios naturales y que encima ganen aun más las eléctricas”, con el objetivo de desviar las líneas eléctricas del parque Natural del Turia.Asimismo, sostienen que las demás administraciones, como son el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio “tan solo deben colaborar”.

El Consistorio ha mostrado su interés por este asunto. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se reunió el martes con la delegada regional de Red Eléctrica Española, Maite Vela, para proponerle la sustitución de la tala de los pinos del bosque de la Vallesa por una poda selectiva.El primer edil también defiende el desvío de las líneas de alta tensión fuera del Parque Natural. Vela consideró que hay una solución viable para desviar las líneas, pero su coste sería muy elevado.Paralización de las talas “Las compañías eléctricas y la administración no volverán a talar pinos después del 15 de octubre mientras no haya sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia sino quieren caer en la ilegalidad”, afirman desde la Coordinadora.

La Coordinadora anuncia que las líneas eléctricas “tienen que salir de estos espacios naturales únicos por su alto valor ecológico y la necesidad social de ellos, que tienen que ir por corredores ya impactados irreversiblemente por otras infraestructuras, y que el costo debe correr a cargo de la multimillonarias compañías eléctricas”.

La Coordinadora asegura que el costo “ha de ser a cargo de las compañías ya que llevan muchos decenios beneficiándose de ellas a cargo de todos nosotros y nosotras, y ya están muy amortizadas”.“Este aumento de demanda les obligará a aumentar las infraestructuras eléctricas necesarias para atenderla. Al no poder pasar ya por medio del bosque, utilizarían el costo de su traslado, que pretenden salga de la administración pública, para llevar juntas las líneas de nuevas demandas y las líneas que se pretende salgan del bosque, de las que solo serán económicamente beneficiarias las eléctricas”, según los ecologistas.

La propuesta de la Coordinadora para no “dañar”, afirmaron, aún más a las poblaciones y los bosques con tendidos y líneas eléctricas es “utilizar como corredores la autovía de Ademuz y la carretera Manises a Riba-roja, liberando de este impacto el Parque Natural y el Parque Fluvial del Túria a punto de iniciarse su realización y estas zonas tienen que ser espacios sanos para niños, jóvenes y de disfrute de para la ciudadanía en general”.

Fuente lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario