domingo, 30 de septiembre de 2007

Las obras del parque fluvial del Turia se iniciarán el próximo viernes en Quart

30.09.07 02:00. Archivado en Regne

C. Guijeño (Vh).-


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se ha reunido con algunos de los alcaldes afectados por el Parque Fluvial del Turia, junto con el director del Parque Natural, representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques y el presidente del Instituto de Estudios del Camp del Turia, para comunicarles que el inicio de las obras de este proyecto tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre en la localidad de Quart de Poblet.


Los afectados por este parque fluvial, que se extiende a lo largo de 24 kilómetros, son un total de nueve municipios, que serán los encargados de su mantenimiento tras la finalización definitiva del proyecto.

crisguijenyo@valenciahui.es

Más información en la edición impresa de Valéncia hui.
Documento PDF

Fuente valenciahui.com



La Reunión del Parque Fluvial



La Reunión del Parque Fluvial, ha sido un acto meramente protocolario para informar a los Alcaldes de los municipios afectados por el Parque y a los representantes ciudadanos del inicio de las obras en Quart de Poblet el 5 de octubre a las 11 horas.


Como en el orden del día había otro punto que era Participación Ciudadana, cuando el Presidente de la CHJ planteó a los Alcaldes si no tenían inconveniente, iba a nombrar al Instituto de Estudios del Camp del Turia y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia como organizaciones representantes de los ciudadanos para el seguimiento de las obras, y una vez aprobado los representantes de la Coordinadora aprovecharon para pedir la palabra y exponer lo siguiente:


  1. El agradecimiento por la invitación para ser parte de la representación ciudadana para el seguimiento del Proyecto del Parque Fluvial.
  2. Exponer el Artículo 23.1. de la Constitución Española, que dice “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”. Por tanto se solicitaba, para poder ejercer este derecho plenamente, que las reuniones de seguimiento se realizaran fuera del horario laboral, al cual nos debemos. Debe de existir una conciliación laboral-participativa.
  3. La visión de la Coordinadora es más amplia, ya que estamos hablando de la interacción de tres Parques (Natural, Fluvial y Cultural solicitado) y que afecta a varios niveles de la administración (diez municipios con los que estamos firmando un protocolo de colaboración, la Consellería de Medioambiente, la Consellería de Cultura y la CHJ del Ministerio de Medioambiente).
  4. Se presentó el Documento de los temas tratados con el Conseller de Medioambiete, del que se resaltaron lo siguiente:
  • El origen y a quien representa la Coordinadora.
  • Los presupuestos del Parque Natural (35 Km), que de momento son los del Parque Fluvial (24 Km).
  • Los informes medioambientales preceptivos de las obras, ya que estamos dentro de un Parque Natural. (están colaborando con la Conselleria de Medioambiente en este sentido).
  • La petición que se le hizo al Conseller para que la CHJ estuviera representada en el Consejo Rector del Parque.
  • Sobre las Aguas del Turia:
  • La alegación al borrador de la declaración del Parque Natural, que hizo la Coordinadora en el tema de las aguas, ya que no se mencionaban ni las aguas de superficie ni los acuíferos, el Tribunal de las Aguas, como el Tribunal más antiguo de Europa y las Acequias reales.
  • Solicitud de una red de hidrantes (ya que la Coordinadora va a solicitar a la Secretaria Autonómica de Medioambiente un Plan urgente contra incendios).
  • Control de la Calidad de las aguas. Existen 200 municipios de la comunidad Valenciana con problemas de nitratos. Precedente de L'Eliana, Resolución del Sindic de Greuges dirigiéndose a cinco Consellerias y a la CHJ para que resuelvan el problemas. Informe del Consejo de Europa, informa que va abrir expediente sancionador al Reino de España por no cumplir la Directivas Europeas de las Aguas. Visita de la Ministra Narbora a L'Eliana, entrega del expediente del agua de la Asociación de Montesol, que entregaba al presidente de la CHJ. Planta Desnitrficadora (la 2ª de toda España).
  • Control de Cantidad de las Aguas. Caudal ecológico. Que no se repita la foto que muestra el informe de mortandad de peces, por bajar las aguas del nivel mínimo ecológico, en este caso por un error de exceso de suministro a la acequia de Moncada.
Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

No hay comentarios:

Publicar un comentario