lunes, 23 de noviembre de 2020

Manifiesto de Defensa del Parque Natural del Turia en Pedralba, en la Junta Rectora del Parque Natural del Turia

En estos momentos, una parte del Parque Natural del Túria se encuentra amenazada por el proyecto de construcción de una carretera que discurre íntegramente por el parque, concretamente en la zona de amortiguación que ocupa la llamada "huerta de casa". Un proyecto que se paralizó cautelarmente debido a la revisión del PORN y que ahora se pretende retomar.

Esta huerta conserva un valioso patrimonio social y etnológico con su acequia madre y todo su sistema de riego de origen árabe. Ocupa, junto al río Turia, una de las zonas más sensibles de todo el Parque Natural del Túria ya que es aquí donde el parque posee menor anchura, comprometiéndose su eficacia como corredor ecológico si todavía se estrechara más.

En el actual contexto de cambio climático, especialmente, los proyectos promovidos por las Administraciones públicas deberían perseverar en la defensa y conservación de los valores ambientales y los espacios protegidos.

La Junta Rectora de este parque nunca ha sido consultada sobre este proyecto. Sin embargo, consideramos que tiene el deber de velar por el "buen uso y disfrute" del Parque.

Somos conscientes de la urgente necesidad de sacar el tráfico pesado del casco urbano de Pedralba , pero no a consta de invadir el Parque Natural del Túria puesto que existen otras alternativas. El trazado de la variante sur no es la mejor opción, aunque sí la más barata económicamente, pero no ecológicamente.

Solicitamos que, lo antes posible, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Diputación de Valencia encuentren una mejor alternativa a este proyecto, en la que no se priorice el criterio económico, sino que se tengan en cuenta criterios ambientales, de protección del paisaje, la biodiversidad, criterios culturales y sociales y de bienestar de la población.

Confiemos que, entre todos, seamos capaces de poner en valor y proteger ese paisaje de agua, de bosque, de flora y fauna que es nuestro Parque Natural.




1 comentario:

  1. Lo que ahora consideran más barato nos saldrá muy caro mañana, sí al desvío pero NO por el río

    ResponderEliminar