lunes, 29 de octubre de 2018

Ni está ni se le espera


Este podría ser el título de una película de terror, que tiene sus personajes, trama, nudo y desenlace, como personajes los municipios que componen el Parque Natural del Turia, (en adelante PNT), como trama el mantenimiento y control del PNT, como nudo la creación de la Asociación de Municipios Vinculados al PNT y como desenlace no lo conocemos y el futuro nos desvelará si es un buen o mal desenlace.

La historia más reciente, se remonta al año 2007 con el nombramiento del PNT, conseguido después de muchos esfuerzos de las asociaciones y vecinos de los alrededores de la Vallesa que se pusieron en marcha después del incendio del año 1994 en la Vallesa. Se consigue la accesibilidad y adecuación al espacio natural entre Quart de Poblet y Pedralba siguiendo el curso del rio, todo ello gracias a la consecución de fondos europeos, una cifra realmente importante. La Coordinadora viene denunciando desde al principio la falta de mantenimiento del PNT, y decimos desde el principio porque estamos en plena naturaleza y esta no se detiene, crece la maleza, las cañas inundan el parque fluvial, las infraestructuras (puentes etc.) se deterioran, y aquí no hay quien restaure. Pasado todo este tiempo. Los municipios, que en un principio ven excelente la creación del PNT, se le da visibilidad al paraje el rio Turia que por fin se puede recorrer por los ciudadanos hasta Pedralba, pero con el transcurso de los años se puebla de maleza y suciedad y lo que parecía que daba valor a los pueblos, se vuelve en contra por las protestas de vecinos que observan el abandono y deterioro de un espacio natural precioso que empezaban a disfrutar.

Los ayuntamientos, vista la situación actual, llevan 2 años intentando realizar una Asociación con la finalidad de llevar a cabo las tareas de conservación y mantenimiento para lo cual se ponen de acuerdo e intentan implicar a las diferentes instituciones que deben velar por estos cometidos. Pero hete aquí, que el principal responsable del cuidado y protección de las riberas del rio, así como de su cauce, es la Confederación Hidrográfica del Júcar en adelante CHJ, que vaya Vd. a saber por qué, no aparece en las asambleas que se realizan con el fin de corresponsabilizar a todos los organismos presentes en PNT, incluyendo aquellas instituciones que tienen responsabilidad directa en PNT como Diputación, Consellería de Medio Ambiente, CHJ, etc. La CHJ, la máxima responsable del cauce y riberas el rio, mantiene un comportamiento hasta el momento como la del perro del hortelano, ni come ni deja comer, por un lado, ella enarbola la bandera de que es la responsable del parque fluvial, pero ni interviene en él, ni deja intervenir. La Asociación de Municipios del PNT. Afortunadamente está creada, pero sin la participación ni consentimiento de la CHJ, que ya, no es que no se implique, es que tampoco deja intervenir al resto de actores en Parque Fluvial. Todos los años se producen desde la primavera conatos de incendio en PNT, la mayoría por no decir todos ellos, tienen su origen en las cañas que están totalmente descontroladas, hace unos meses. Se produjo en el municipio de Manises un incendio que podría haber resultado fatal, la fortuna es que solo fueron afectados algunos policías, pero podría haber sido mucho peor, incluso con víctimas. Nos preguntamos si en algún momento se produjera alguna desgracia personal, ¿quién sería el responsable? Lo más Kafkiano del caso es que los ayuntamientos, en estos momentos, se encuentran en situación de total desamparo. Es como si a una persona la atan de pies y manos (negativa de la CHJ a poner solución al problema no corresponsabilizando a los municipios), y además le abofetean (todas las quejas de los vecinos van a parar al ayuntamiento, en su ignorancia, creen que los verdaderos responsables son ellos).

Esperamos que el desenlace sea que la CHJ recupere la cordura y agilice, dialogue y comparta la responsabilidad del parque fluvial y se ponga manos a la obra realizando trabajos de prevención para evitar incendios, porque desde luego el otro desenlace, que haya alguna desgracia y obligados por los acontecimientos tengan que actuar, ya será tarde y la ciudadanía, tendría todo el derecho del mundo a exigirles a la CHJ responsabilidades al más alto nivel de su estructura ejecutiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario