lunes, 8 de octubre de 2018

El Proyecto Guardian seleccionado por la Unión Europea


Miembros de la Coordinadora han estado presentes en la comunicación realizada en el Castillo de Riba-roja por el Alcalde Robert Raga, el Alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, el director del Parque Natural del Turia Antonio Ballester y al Gerente de Hidraqua Massimo Marras, sobre el proyecto Guardian (Green Urban Actions for Resilien Fire Defense of the Interface Area) que ha sido uno de los proyectos seleccionados por la Unión Europea para recibir financiación de los fondos FEDER para apoyar proyectos regionales sostenibles.

Se recibirán 4,4 millones de euros (el 80 %) del coste total para desarrollar un sistema que permita recuperar el agua usada en viviendas e industrias de Riba-roja de Túria y Paterna para reutilizarla en la prevención de incendios en La Vallesa. Los proyectos seleccionados se darán a conocer oficialmente el próximo 10 de octubre en la celebración de la Europa de las Regiones, donde asistirá Robert Raga en representación de este proyecto.

El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas de prevención de incendios en el bosque de la Vallesa, el corazón del Parque Natural del Turia, zona que registra el mayor número de conatos de incendio al año de toda la Comunitat. En ese sentido el parque natural se enfrenta a la escasez de precipitaciones durante buena parte del año y, especialmente, en los meses más calurosos, un ambiente propicio para los incendios forestales. Se basa en la prevención de incendios creando cortafuegos verdes en la interfaz urbana-forestal protegiendo así, no sólo el bosque y su valor ambiental sino, también, a los vecinos de las urbanizaciones de Paterna y Riba-roja que viven junto al lecho del río Turia y sufren la amenaza constante de desalojo cuando se produce algún incendio en La Vallesa.

Varios de los miembros de la mesa han reconocido la labor de la Coordinadora en la defensa y protección de los bosques del Turia, así como entidad clave en la declaración del Parque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario