lunes, 18 de mayo de 2015

Se confirma la excesiva velocidad

Mesa informativa

El sábado 16 de mayo se desarrolló la jornada de concienciación en el Parque Natural del Turia. Se centraron las actividades en dos de los puentes del Parque. En Riba-roja estuvo el grupo formado por voluntarios de la AAVV d'Entrepins, y en el Pontó voluntarios de Quart y la junta de la Coordinadora. Además de informar a los usuarios del objeto de la jornada y de repartir bidones de agua de ciclista con el slogan de la campaña "Yo respeto al ciclista, ¿y tu? ¿respetas al peatón?" se tomaron datos de número de usuarios y velocidades durante las dos horas en las que se efectuó la actividad.

Al analizar los datos se observan claras diferencias en cuanto al número de usuarios y a la velocidad a la que se circula. En el Pontó se contabilizaron 349 usuarios, de los cuales el 96,3 % correpondieron a ciclistas (111 sentido aguas abajo y 225 sentido aguas arriba). En Riba-roja los números fueron inferiores, 221 usuarios, de los cuales ciclistas el 86,5 % (102 sentido aguas abajo y 87 sentido aguas arriba). En el área estancial de Riba-roja y debido a la proximidad del casco urbano hay más peatones. En los dos casos en el horario de la actividad, la aparición de jinetes es testimonial 1 en el Pontó y 2 en Riba-roja.

Entre los dos puntos de muestreo se cronometró a 125 ciclistas, y/o grupos de ciclistas, el tiempo necesario para recorrer 100 metros; 65 en El Pontó y 60 en Riba-roja. La velocidad de los ciclistas fue claramente diferente. En el área estancial, en la que hay más peatones y además es el punto final de muchos de los ciclistas que paran a almorzar en Riba-roja, tan solo el 12 % superaban los 20 km/h, circulando la gran mayoría a una velocidad inferior a 15 km/h (55 %). Sin embargo, en el Pontó el exceso de velocidad es evidente. El 80% de los ciclistas superan los 20 km/h, y el 30% superan los 25 km/h, incluso uno de ellos alcanzó la velocidad de 35 km/h.

En la figura que se adjunta se puede observar los dos puntos en los que la distribución de velocidades es claramente diferente. Los valores medios de velocidad fueron 23,0 km/h para los ciclistas que circularon por el Pontó y 15,1 km/h para los que circularon por Riba-roja.


Intervalos de velocidad
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario