viernes, 1 de mayo de 2015

Las mamparas del silencio

Autor Foto: Miguel Moreno (Grup Ambiental de Riba-roja)
Esta semana nos han informado del número de choques de aves sobre las nuevas mamparas antisonoras instaladas a la altura de Masia de Traver. Los datos que se citan son originales del colectivo "Grup Ambiental de Riba-roja"

Especie - Individuos
Tortola (Streptopelia sp)-1
Gorrion (Passer sp.)-6
Mirlo (Turdus merula)-2
Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus)-1
Verdecillo (Serinus serinus)-5
Golondrina (Hirundo rustica)-3
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)-2
N.I. (no identificados)-10
Avion comun (Delichon urbicum)-1
TOTAL 31

La función de estas mamparas es disminuir la afección del ruido del tránsito de los coches sobre las viviendas cercanas; pero la instalación de unas mamparas transparentes tiene serios inconvenientes para las aves: NO LAS VEN.

Las consecuencias han sido evidentes, el impacto de las aves sobre las mismas ha provocado la muerte de numerosas aves. Esta pequeña estadística solo es la punta del iceberg, puesto que a lo largo de la carretera CV370 hay muchas mas zonas con este tipo de mamparas.

Como en numerosas ocasiones, el medio ambiente no se tiene en cuenta a la hora de diseñar nuevas infraestructuras: Mamparas transparentes junto a un PARQUE NATURAL, junto al río Turia, una zona de interfase entre la ribera y las colinas, una zona con numerosas especies de aves; ¡y las mamparas transparentes! Posiblemente la estética sea la justificación, pero más estético serían unas "mamparas" vegetales.

Otro problema adicional de esta carretera/autovía son los múltiples muros kilométricos de hormigón con pocas escapatorias para la fauna terrestre.

Volviendo a las mamparas trasparentes, estas tienen otro problema más desconocido y menospreciado si cabe, Por la noche la carretera se convierte en una feria de luces y reflejos, la iluminación (cada vez más blanca) de los faros de los coches y las luces blancas del polígono convierten a este tramo de la carretera en un laberinto para la fauna nocturna.

Las soluciones son sencillas. Pero habrá que esperar a finales de mayo puesto que este tema no esta entre las prioridades de los responsables actuales.

Las mamparas del silencio: están "haciendo su función", están incluso apagando las voces de las aves


No hay comentarios:

Publicar un comentario