martes, 10 de diciembre de 2013

El viernes 13 hablaremos en el IES el QUINT sobre COMETAS

Cartel anunciador de la actividad
El viernes 13 de diciembre hablaremos sobre los cometas en el IES EL QUINT de Riba-roja de Turia. Dentro de nuestra campaña de concienciación, no nos olvidaremos del problema de la contaminación lumínica; la gran desconocida, ignorada e incluso menospreciada por una gran mayoría de la población y de nuestros representantes en los organismos públicos.
 
Comenzamos la sesión con el vídeo de 5 minutos de la IDA (International Dark-Sky Association) que resume perfectamente "el lado oscuro de la luz". Este vídeo se presentó oficialmente en el XIII Congreso Europeo sobre Contaminación Lumínica el pasado mes de septiembre en Pamplona y al cual acudió la Coordinadora. Este vídeo se puede bajar de la página de la IDA (http://www.darksky.org/).
 
Tras la charla sobre los cometas, fabricaremos uno con los "ingredientes" necesarios: agua, hielo seco tierra y materia orgánica.
 
Por último, se realizará una observación astronómica en el patio del Instituto, y además podremos comprar la cena y cenar en el bar del Instituto.
 
Imagen tomada en Riba-roja de Turia 9 diciembre 2013 (Foto: AMR)
 
Como sabemos, el Parque Natural del Turia está muy afectado por la contaminación lumínica, sin embargo todavía se pueden hacer fotografías interesantes. En la foto se observa el movimiento de la tierra (durante 20 minutos) por los trazos de las estrellas. Además se puede ver la trayectoria de cinco aviones; y si nos fijamos con detenimiento ¿Dónde se encuentra la estrella fugaz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario