sábado, 14 de diciembre de 2013

1ª Comisión de trabajo sobre la caña

Comisión de trabajo del 12 de diciembre

En la reunión mantenida en la Oficina técnica del Parque Natural el pasado 20 de noviembre, entre la Coordinadora y el Director del Parque Natural, la Coordinadora solicitó la creación de una comisión de trabajo para tratar el tema de la problemática de la caña en el Parque Natural. Problemática que se reconoce, que en todas las Juntas Rectoras del Parque se debate ampliamente y, que en la última Junta, la propuesta de la Coordinadora de la creación de la comisión fue apoyada por diversos representantes. Consecuencia de la solicitud, es la "1ª comisión de trabajo sobre la problemática en la gestión de la caña (Arundo donax) en el Parque Natural del Turia", celebrada en el Edificio Cultural de La Cisterna de Vilamarxant el pasado jueves 12 de diciembre.

La valoración de la Coordinadora sobre la reunión es realmente muy positiva. Si bien todas las administraciones presentes, Confederación Hidrográfica del Turia, Consellería de Medio Ambiente y Ayuntamientos (Benaguasil, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja, Paterna y Quart) reconocen el problema, ha sido la primera vez que se ha llegado a un acuerdo para facilitar la retirada/uso/destrucción de las cañas del Parque Natural. Tras un debate en el que todos los presentes aportaron sus puntos de vista y sus propuestas, además de los organismos oficiales también estaban representadas las asociaciones vecinales, pescadores y agricultores; se concluyó que la opción mas viable sería la firma de un convenio/protocolo marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (y queremos destacar la actitud abierta a la colaboración de su representante para trabajar conjuntamente y facilitar los tramites) y el Parque Natural del Turia, al que se adherirían los diferentes Ayuntamientos. En este documento se describirían las zonas prioritarias de cada Municipio para la eliminación y/o control de la caña por métodos como, corta, pastoreo, empleo para agricultura, bioconstrución o simplemente retirada a vertedero autorizado.

Por último la Coordinadora, en la última intervención, propuso a los presentes la creación de otra comisión de trabajo para tratar sobre la problemática del Parque Fluvial del Túria; propuesta que al representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar le pareció muy adecuada y necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario