viernes, 3 de junio de 2011

Red Eléctrica inicia la tala de 400 pinos en la Vallesa

 El Ayuntamiento de Paterna reconoce que no le gusta la actuación pero explica que no puede hacer nada para impedirlo

Las Provincias - 02.06.11 - 00:13 -M. J. CARCHANO | PATERNA.
Red Eléctrica comenzó ayer mismo a talar árboles en la Vallesa. A su lado, técnicos municipales supervisaban que la limpieza bajo las líneas eléctricas se haciera conforme a lo solicitado en la licencia urbanística y según la ley forestal. A pesar de ello, en los próximos días desaparecerán unos 400 pinos adultos que tuvieron la mala suerte de crecer bajo las líneas L'Eliana-Gausa y Cofrentes-L'Eliana-Catadau, de 400 kV, y que discurren por la Vallesa.
Ayer se reunió la comisión de talas, compuesta por el director del Parque Natural del Turia, representantes de grupos políticos, asociaciones vecinales o ecologistas. El equipo de gobierno informó de la tala que iba a realizar Red Eléctrica y aseguró que no se podía hacer otra cosa que autorizar los trabajos, que por otro lado son obligatorios por ley. «Lo que está haciendo el Ayuntamiento, al menos, es que las talas se hagan sólo en las zonas previstas y donde sea absolutamente necesario para evitar el riesgo de incendios», explicaron fuentes municipales.
Así que por la tarde técnicos de Red Eléctrica ya trabajaban en la tala de ejemplares adultos, y cada uno de los pinos desaparecidos será inventariado por los técnicos municipales para que la compañía cumpla luego con la ordenanza municipal, que obliga a reforestar tres ejemplares por cada uno de los árboles que desaparece en la Vallesa. Fuentes del equipo de gobierno explicaron además que los árboles pequeños no se tocarán, ya que no hay riesgo de que una chispa en la línea prenda.
La realidad es que desde el equipo de gobierno municipal han mostrado su descontento por el hecho de que no puedan parar las talas. Una quincena de líneas eléctricas cruzan la zona más valiosa con que cuenta el municipio, y la ley no solo les permite, sino que les insta a mantener limpios los pasillos que discurren bajo las instalaciones.
Desde el año 2007, tanto Red Eléctrica como Iberdrola, las dos compañías propietarias de las líneas eléctricas, han talado árboles en la Vallesa para evitar incendios. Sin embargo, se han encontrado con una gran contestación social y municipal. «Las primeras talas fueron salvajes», decían en el municipio. Y es que apenas quedó vegetación bajo las líneas eléctricas hasta que el Consistorio ordenó la paralización de los trabajso, al alegar que no habían pedido licencia municipal.
Tribunales
La guerra abierta entre las eléctricas y el Ayuntamiento -el único que se atrevió a plantarles cara- acabó en los tribunales, donde el ganador, al menos aparentemente, fue el Consistorio. Ahora las compañías deben solicitar la licencia municipal, después de la sentencia, pero el problema es que no pueden paralizar la limpieza, que acaba convirtiéndose en una tala masiva de ejemplares adultos.
Los trabajos se demorarán unos días y la compañía se ha comprometido a astillar parte del arbolado. El resto será trasladado, como ya se hizo hace dos años, en mulos, que así evitarán que los camiones accedan a las zonas más frondosas. Los animales cargarán con los troncos hasta los camiones que se llevarán los ejemplares talados.
Red Eléctrica ha esperado hasta el mes de junio para que los trabajos sean más efectivos. Así, elimina aquellos pinos que puedan suponer un riesgo este verano porque están muy próximos a las líneas y previene que crezcan árboles durante la época de mayor peligro. Dentro de dos semanas, los trabajos se prohibirán en las zonas forestales, así que cualquier actuación debe acabar antes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

112 (1) Aeropuerto (2) Afempes (35) Alcorcado (1) APS (1) Arbolado (7) Atropellos (10) Ayt. L' Eliana (11) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (4) Ayt. Paterna (32) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (25) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamientos (12) Barranco de Mandor (1) Benagéber (1) Bosque (9) Burjassot (1) By-pass (1) Caixa (1) Campaña concienciación (3) Cañas (7) CEL FOSC (2) Celestica (2) charla (5) CHJ (11) Choque Mamparas (2) Ciclistas (2) Clareo (6) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Mas Camarena (1) Conselleria (15) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación Luminica (81) convenio (8) Coordinadora (136) Coordinadora. (4) Corrucosa (1) Cortes Valencianas (1) Custodia del territorio (2) Diputación Valencia (2) dron (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (2) Educación (2) El Pontó (5) Electricas (8) Eléctricas (5) Eliminación caña (2) Energías alternativas (1) Entrepinos (1) Esposición (2) Exposición (18) Firma Protocolo (2) Foto:AMR (1) Fuego (1) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Hongos (1) Hora Sud (1) Horta Neta (1) IES El Quint (1) IES L'Eliana (1) impetus III (1) Incendios (26) Inmediata (13) Inundaciones (1) Jornadas sociambientales (1) Justicia (2) L'Eliana (9) L'Eliana 2000 (1) La Inmediata (2) Les Rodanes (3) Levante (1) Levante TV (1) Liceo Hispano (1) Limpieza (11) Lliria (1) Maniobras militares (5) Manises (3) Medio ambiente (3) Medios de comunicación (2) Navidad (1) Obras Públicas (1) Parque Cultural (43) Parque Fluvial (37) Parque Natural (135) Parque Rural (12) Paterna (35) Pedralba (2) Picassent (1) Plagas (4) Plantaciones (30) Poda (4) Porxinos (3) Prensa (8) Quart de Poblet (5) Riba-roja (45) Riegos (3) Salvem la Nit (2) San Antonio (5) Scouts (1) Señalítica (1) sociolidario (1) Talas (4) Tomicus (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (4) Universitat de València (38) Vallesa (25) Vandalismo (1) Vilamarxant (6) Voluntariado (4) Xarxa Joves.net (1)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo