domingo, 22 de marzo de 2009

La Vallesa tendrá plan de incendios antes de Pascua




La rectora aprueba el martes el borrador definitivo

22.03.09 - REDACCIÓN VALENCIA

El plan de incendios del Parque del Turia, en el cual está incluido el bosque de la Vallesa, verá la luz justo antes de Pascua. El texto definitivo debe ser aceptado el próximo martes por la junta rectora de la reserva. El borrador fue en su día redactado por la Conselleria de Medio Ambiente y expuesto al público para que se presentasen las pertinentes alegaciones.

En las últimas semanas, el ente autonómico ha contestado a estas objeciones de las asociaciones de vecinos, Ayuntamientos y grupos proteccionistas. Tras presentarlo a la reunión prevista para el martes por la mañana en Paterna, el plan de incendios ya podrá ser aplicado por las instituciones.

Las asociaciones, principalmente la Coordinadora de los Bosques, presentó sus alegaciones al estimar que el plan de incendios redactado inicialmente no era operativo. De hecho, aquel borrador preveía desarrollar en los próximos diez años las iniciativas para prevenir y afrontar los fuegos forestales en la reserva.

El documento que presentó inicialmente la Generalitat incluía diversas iniciativas para evitar en la medida de lo posible los fuegos forestales. La más polémica puede ser la de los cortafuegos, medida ante la que se muestran siempre reticentes las asociaciones proteccionistas.

Especialmente en el bosque de la Vallesa es sumamente necesario ordenar actividades como los paelleros, así como instalar hidrantes y ordenar los caminos. Como publicó LAS PROVINCIAS, la dirección del Parque del Turia ha preparado un proyecto para regular estos aspectos. Para ello, se ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos de Paterna, San Antonio de Benagéber y L'Eliana.

La reunión de la rectora ha despertado cierta polémica. Desde la Coordinadora de los Bosques mostraron su rechazo porque el acto haya sido convocado para las 12 horas en un día laborable. En el orden del día, junto al plan de incendios, estará la aprobación de las memorias de 2006 y 2007.

El Parque del Turia es el pulmón verde más cercano a Valencia y cuenta con una extensión de más de 4.600 hectáreas. La reserva afecta a varios municipios de las comarcas de L'Horta y Camp de Túria.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario