domingo, 14 de septiembre de 2008

La CHJ culmina el primer puente peatonal sobre el Turia en Paterna

visita. Los ecologistas ayer en su visita a la nueva pasarela sobre el Turia.
c. d. b. t.

L. Sena, Paterna levante-emv.com

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha culminado los trabajos de construcción del primer puente peatonal sobre el río Turia que une Paterna con Manises. La intervención forma parte del proyecto del Parque Fluvial del Turia por el que el Ministerio de Medio Ambiente invierte unos 19 millones de euros en acondicionar las riberas del río y dotarlas de zonas de paseo, carril-bici y esparcimiento para los ciudadanos. El primer puente se ha construido en madera y forma un arco.


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia visitó ayer la nueva infraestructura y elogió el trabajo de la CHJ por "los criterios paisajísticos similares a los que se aplican en los parques naturales periurbanos y metropolitanos de la UE". Por contra, los ecologistas dejaron constancia de la diferencia con las intervenciones de la Generalitat Valenciana en el resto del parque natural "donde proliferan los PAI sin tener en cuenta ninguna medida para los entornos perimetrales con la zona natural".
La Coordinadora elogió la inversión del ministerio en el Turia "frente al gasto cero y abandono del Consell en este parque natural" y los criterios de "auténtica participación que aplica la CHJ" mientras la dirección general del Paisaje de la Generalitat "habla mucho de consenso pero no consulta al movimiento ciudadano en sus decisiones".

levante-emv.com


LA COORDINADORA VISITA E INSPECCIONA LA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA PASARELA SOBRE EL RÍO TÚRIA EN EL PARQUE FLUVIAL

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria aprueba y felicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar por esta primera instalación de uso y disfrute público.



"Con la Confederación Hidrográfica de Júcar estamos teniendo participación real en el proyecto"

La instalación de esta primera pasarela sobre el rio Turia del proyecto en ejecución del Parque Fluvial DEL Turia a cargo del ministerio DE Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, va a permitir, junto con las 16 pasarelas que se desarrollaran en unos meses y hasta Vilamarxant, que los ciudadanos de las dos orillas del rio Túria se puedan comunicar a través de paseos lúdicos, terapéuticos, paisajísticos y deportivos entre otros, por primera vez en la historia del rio en , l'Horta y Camp de Turia y la periferia del término de València, ya que la "city" se quedó sin el río Túria.

Esta actuación definitiva, también cierra definitivamente y afortunadamente, la posibilidad de que l'Horta Sud y Nord lleguen una conurbación con mas urbanismos y pueda subsistir el rio Turia y su entorno. Valencia desde la creación de los Jardines del Túria vive de espaldas al río Túria, un corredor biológico que permite la existencia del Parque Natural del Túria que fue aprobado en abril del pasado año 2007.


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria hace un llamamiento a la sensibilidad y educación de la ciudadanía por el respeto y la defensa de estos dos valores ambientales y territoriales que nos quedan en todo el entorno y la periferia metropolitana de Valencia así como en las comarcas de l'Horta Sud y l'Horta Nord.

Los ciudadanos podrán ver y disfrutar de los maravillosas paisajes que ofrece el Turia a muy poca distancia de la ciudad de Valencia y las comarcas señaladas, ya que la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y la CHJ, "descubre" el rio en la dimensión paisajística que le corresponde, además con la Confederación Hidrográfica de Júcar estamos teniendo participación real en el proyecto, lo que permite la intervención y la aportación ciudadana en este importante proyecto.

Estas pasarelas están realizadas de madera siguiendo los cánones más modernos y sencillos, uniendo a ello una gran resistencia


En el Túria, la Dirección General del Paisaje y ayuntamientos, cero en paisajismo


Para la Coordinadora, respecto a la practica común del abandono de los entornos y periferias de los núcleos urbanos en cuanto a un tratamiento paisajístico que los adecente y los ponga en valor de calidad de vida visual y ambiental, solo se salva de "las quema" Quart de Poblet porque ha intervenido en el rio Turia y se ha preocupado por el, hoy ya no es un solar abandonado, esta saneado y recuperado para uso y disfrute de la ciudadanía. En la cola, como en todo lo ambiental y territorial, Riba-roja del Túria que, hasta a alegado para "regalar" el quitarle y sacar fuera del parque natural a la ciudadanía del pueblo

Lo que se ha hecho y se esta haciendo en el urbanismo municipal en el entorno del parque natural en los últimos 10 años ha sido imperdonable. Se esta dilapidando la identidad de las comarcas, algo que en otras culturas europeas es inimaginable y barbareo” En cuanto a la red de infraestructuras que rodean y segmentan gran parte del parque natural, requiere una implicación seria y comprometida que lleve un tratamiento paisajístico y de frenar los fuertes impactos visuales donde la dirección General del Paisaje tiene mucho que demostrar, y no olvidar que en este área vivimos 1.800.000 personas


En cuanto a las ultimas declaraciones de Arancha Muñoz, directora General del Paisaje de la necesidad de implicación de los agentes sociales, a la Coordinadora nos lo tiene que demostrar que es serio lo que dice, ya que la Coordinadora lleva muchos meses con negativas para cumplir su palabra de tener reuniones donde empecemos a diseñar el paisaje muy antropizado del Parc Natural del Túria. Y la Coordinadora apunta severamente, “reuniones a las 14 horas del medio día que nos proponen, cuanto menos ‘es una tomadura de pelo’ cuando resulta que somos agentes sociales ONG voluntarios que tenemos que cumplir un horario laboral, prácticamente cierran las puertas a la participación”

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

eltorrenti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario