sábado, 24 de mayo de 2008

El Tribunal Superior de Justicia reitera a las eléctricas que pueden tomar medidas contra incendios sin atentar contra el medio natural del Parc Natur

levante emv


Los magistrados vuelven a denegar a Iberdrola otra solicitud de talas y podas que presentó en un recurso de súplica

La Coordinadora exige el traslado urgente de las líneas fuera del parque natural
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso de súplica presentado por Iberdrola después de que los magistrados les denegaran el 11 de abril una petición de levantamiento parcial de la suspensión de las talas para realizar determinados trabajos en el Parc Natural del Túria. "El TSJ ha vuelto a dar la razón a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y ha evitado que, por el momento, se realicen más talas en las zonas forestales que atraviesan las líneas eléctricas".

Así, en un auto del día 15 del presente mes de mayo de 2008, los magistrados desestiman por completo los argumentos de Iberdrola, porque consideran que "no desvirtuan en modo alguno" los fundamentos jurídicos que motivaron la resolución contra la que alegaba la compañía. "Además, el TSJ confirma "íntegramente" la decisión que tomó en aquel momento".

Pero además, en el auto, los magistrados recuerdan a Iberdrola que el auto de suspensión de las talas "no impide ni prohíbe la adopción de medidas y realización de cuantas actuaciones sean necesarias para prevenir el riesgo de incendios, contrarrestadas, eso sí, con la preservación del medio natural".

De este modo, el TSJ, no sólo ha esgrimido un argumento de enorme valor para la defensa del medio ambiente y los espacios naturales, sino que ha respaldado las alegaciones que presentó la Coordinadora, contra el recurso de súplica de Iberdrola. En concreto, la "Coordinadora defendió que las talas no son las únicas acciones para prevenir incendios que pueden acometer las compañías eléctricas, sino que existen muchas más como tener líneas de probada y reforzada seguridad en un espacio protegido". Otras de las medidas que apuntamos son realizar una limpieza adecuada de los propios tendidos (la falta de limpieza provocó hace dos veranos una alerta por riesgo de incendio ya que se desprendían chispas de la línea), extremar las medidas de precaución a la hora de manipular las líneas (las malas prácticas causaron el mismo verano dos incendios), llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las líneas, prever medios de extinción a pie de línea cuando tienen que realizar algún trabajo, y un largo etcétera.

De hecho, la realidad confirma que "el mayor factor de peligro de incendio, hoy por hoy, en el Parc Natural del Túria son las propias líneas eléctricas que lo atravisean y no la valiosa vegetación que crece debajo de ellas". Esto convierte en imperiosa la necesidad de que tanto Iberdrola como Red Eléctrica Española presenten, con carácter de urgencia, un plan de traslado de las líneas de alta y media tensión fuera del parque natural. Por tanto, "tras los argumentos reiterados del TSJ y el peligro al que someten al parque natural, la Coordinadora exige ya el traslado de los tentidos fuera del espacio protegido. Para elaborar este plan, nos ponemos, desde ya, a disposición de las compañías y las administraciones. De lo contrario, nos tendrán permanentemente enfrente, defendiendo cada metro de este espacio natural".

La Coordinadora quiere agradecer especialmente el impecable trabajo que está realizando "nuestro jurista Miguel Ángel González, así como sus dos asesores miembros de nuestra directiva", en este largo proceso que se inició hace un año, cuando las eléctricas arrasaron de forma indiscriminada 40 hectáreas de masa forestal protegida bajo las líneas eléctricas, con el permiso de la antigua Conselleria de Territorio.

Asimismo, la "Coordinadora elogia y celebra la sensibilidad y concepción jurídico-ambiental que todos los magistrados que han pasado por este proceso han demostrado, ya que se ha puesto de manifiesto su talante avanzado y su defensa de los espacios naturales por encima de cualquier interés sectorial a la hora de abordar este asunto". Lamentablemente, este talante contrasta enormemente con la actitud trasnochada, decimonónica y obsoleta de las compañías eléctricas y de la propia conselleria en este proceso.

Rehabilitación ambiental
Por otra parte, dado que cada recurso o alegación que se ha presentado contra la suspensión de las talas, desde hace un año, ha topado con la negativa del TSJ, "consideramos que ha llegado el momento de que la Conselleria y las compañías eléctricas elaboren un plan de rehabilitación ambiental de las zonas que ilícitamente arrasaron, en colaboración con la Coordinadora, para que comience a ejecutarse el próximo otoño". También en este asunto, ofrecemos nuestra colaboración y nuestro asesoramiento, ya que una acción de este tipo, teniendo en cuenta los antecedentes, no puede realizarse sin consenso con el movimiento ecologista y ciudadano.

Nota de Prensa de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario