sábado, 30 de junio de 2007

Los ecologistas apuestan por el traslado de las torres hacia zonas ya dañadas

MEDIO AMBIENTE

F. D. C./ VALENCIA

Al final se impone la ley del mal menor. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, cuya presidencia ostenta desde hace escasas fechas Javier Belmonte, apuesta por el desvío de las torres de alta tensión del Parque Natural del Turia, hacia zonas que ya sufren un impacto ambiental irreversible, es decir, la autovía de Llíria y la carretera de Ribarroja a Manises.

La Coordinadora ecologista pretende que este entorno sea liberado de impactos ambientales, lo que supondría trasladar la subestación eléctrica de L'Eliana más allá de Llíria y el desvío de cinco líneas eléctricas soportadas por 200 torres de alta tensión. “No queremos un bosque de 200 torres, creo que no existe ningún caso similar”, señaló Belmonte.

El presidente de la organización ecologista considera que el soterramiento sería “una forma de ocultar el problema. Habría que hacer zanjas que supondrían un mayor impacto ambiental. Lo que no podemos decir es que se corte la luz a Valencia, pero hay que hacer un proyecto a 10 años vista, a largo plazo, y que se haga un estudio de viabilidad y se inicie el proceso. Y esto no se hace de hoy para mañana”. Los ecologistas han iniciado contactos con los 13 Ayuntamientos implicados. “Hablamos la semana pasada con los alcaldes de Paterna y L'Eliana y les pedimos que hubiera coordinación y que fuéramos todos en la misma dirección. Se trata de unir fuerzas”, afirman.

En cuanto a la postura de la Conselleria de Territorio, Javier Belmonte se mostró categórico: “No saben lo que queremos porque no nos han consultado”. La dirección técnica del parque natural la lleva el equipo de José Vicente Pardo, que era el vicepresidente de la Coordinadora. En dicho equipo prestará sus servicios Xavier Mayoral, que hasta ahora era el presidente del grupo ecologista.

Fuentes de la Coordinadora afirman que se ha hecho un “crecimiento anárquico” de la red de torres de alta tensión. Por este motivo y en relación con la tala de árboles con fines supuestamente de prevención de incendios forestales, han denunciado ante el juzgado y al fiscal de Medio Ambiente la situación, por presunto delito medioambiental, alegando que se hizo sin el informe preceptivo y sin establecer un proceso participativo para tener en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Fuente lasprovincias.es

Noticias relacionada en Las Provincias de hoy:

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario