En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Vilamarxant se ha reunido la Junta Rectora del Parque Natural presidida por Nieves Prat, para debatir sobre la situación y daños que ha dejado la DANA en el parque. A ella han asistido representantes de la Generalitat, alcaldes y concejales de los municipios afectados, la Confederación Hidrográfica del Jucar, la Universidad de Valencia y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, entre otros representantes.
Tras relatar los desastres producidos por la DANA, desde la Conselleria se ha expresado la buena sintonía entre las administraciones, que se están realizando trabajos sin descanso, priorizando aquellos que desde los mismos municipios han indicado como urgentes.
Ante un futuro climatológico adverso y la incertidumbre de qué pasará en la próxima DANA se ha expresado la necesidad de acelerar y resolver los problemas existentes en muchos municipios como: La modificación del lecho del rio, residuos acumulados de todo tipo, problemas de salubridad por acumulación de residuos tóxicos, problemas de comunicación por falta de infraestructuras, etc. El S.G de Espacios Naturales Protegidos Carles Borras, contesta a estas demandas diciendo que “no existen suficientes recursos, maquinas ni equipos de trabajo suficientes para actuar y adelantar los trabajos, se hará, sí, pero no se sabe cuándo”.
Ante la pregunta del representante de la Coordinadora del Bosque, de a qué acciones corresponde el presupuesto de 21,5 M de euros aparecido en diferentes medios, la Conselleria responde que dicho dinero va destinado a la restauración de hábitats fluviales de los 63 km de rio existentes en el parque; que se está analizando y estudiando todo; que aún hay zonas donde los técnicos no han podido acceder; que la prioridad es recuperar aquellos hábitats próximos a donde la población hace uso de los espacios naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario