lunes, 30 de mayo de 2022

Feria de Asociaciones de Riba-roja de Turia. ODS 17 Alianzas para Cumplir Objetivos

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha participado en la Feria de Asociaciones de Riba-roja de Turia celebrada este fin de semana. 


Compañeros de la Coordinadora con Robert Raga Alcalde de Riba-roja en el discurso inaugural de la Feria de Asociaciones, donde informaba que íbamos a pasar por las 120 casetas de la Feria para proponer a las distintas Asociaciones su adhesión a la Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  ODS 13 Acción por el Clima y ODS 17 de Alianzas para Cumplir Objetivos, de la Agenda 2030.


Robert Raga Alcalde de Riba-roja con la Concejala de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana María Esther a su paso por la caseta nº 97 de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia en la Feria de Asociaciones, apoyando la iniciativa de la Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja.

V Feria de Asociaciones de Riba-roja de Turia

Este fin de semana la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia ha estado presente en la V Feria de Asociaciones de Riba-roja de Turia fomentada por el Ayuntamiento, para mostrar el tejido asociativo,  acercar a la población a sus actividades, dar difusión de la labor que realizan y  crear relacionas entre las asociaciones, dentro de los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja

La Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia ha aprovechado esta oportunidad para dar difusión de la labor que está realizando  desde el incendio de la Vallesa del año 1994, para que aquella catástrofe no se vuelva a producir, y que llegó a la declaración del Parque Natural del Turia en el 2007, algo fundamental para Riba-roja de Turia. Pero este año la Coordinadora ha centrado su actividad en la creación de la Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja, donde dos compañeros han pasado por las 120 casetas de la Feria para proponer a las distintas Asociaciones su adhesión a la Alianza.

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Riba-roja y en particular a su Alcalde Rober Raga, por su total apoyo a esta inactiva.

La Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia lleva ya dos años trabajando y fomentando las Alianzas por la Emergencia Climática de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber.


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030

La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales hasta el 2030. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.


ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos


El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

El Acuerdo de París, aprobado en 2015, aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo también aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario