martes, 14 de diciembre de 2021

Limpian La Vallesa para regenerar el paisaje y evitar incendios

 

Limpian La Vallesa para regenerar el paisaje y evitar incendios

Los trabajos se están realizando en 10.800 metros cuadrados entre los barrancos del Rubio y la Serra de Paterna con la colaboración de dos colectivos



Varios miembros de Afempes trabajan en el terreno. / LP
Paterna

A lo largo de estos meses, la Coordinadora de los Bosques del Turia y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna (Afempes) colaboran en el clareo de La Vallesa en un proyecto que iniciaron en 2014 y con el que, este año, han limpiado ya 10.800 metros cuadrados de terreno para prevenir incendios y recuperar el monte bajo que caracteriza a este bosque ubicado a 20 minutos de Valencia.

Estas labores las realizan bajo la coordinación de la dirección del Parque Natural del Turia y la empresa pública de Paterna, Gespa. Pero lo que caracteriza esta iniciativa es que, además del beneficio medio ambiental, tiene un marcado carácter de integración social con la participación de miembros de Afempes, que se han implicado en el proyecto como una actividad más dentro de su programa.

"A ellos les sirve para estar ocupados y al aire libre, mientras hacemos un trabajo para mejorar el medio ambiente y sobre todo el Parque Natural del Turia", advierte el representante de la Coordinadora, Quico Pellicer, quien remarca el carácter voluntario para colaborar con las autoridades competentes en estos trabajos que ellos realizan todos los miércoles, con la llegada del otoño.

Trabajo a tres bandas

Las talas selectivas de pinos que no han podido desarrollarse desde el incendio que afectó a la zona comprendida entre el barranco del Rubio y el de Serra hace casi tres décadas, corre a cargo de empleados del Parque Natural, mientras que voluntarios de la coordinadora y del colectivo paternero se encargan de trasladarlos hasta los caminos.

Es allí donde los operarios de Gespa proceden a triturarlos para convertirlos en abono natural que sirve de nuevo, para regenerar el terreno, de "alimento para la tierra", como puntualiza Pellicer, además, de reducir el riesgo de incendio.

Recuperación del sotobosque

El representante de la Coordinadora destaca la importancia de estos clareos. "En un metro de terreno puede haber hasta una treintena de pinos de escaso crecimiento que impiden que entre la luz y provoca que el sotobosque no pueda desarrollarse por la competencia que suponen", explica y describe que "una vez clareados todo brota y hay una recuperación paisajística del entorno".

En estos siete años desde que pusieron en marcha esta iniciativa, con la colaboración de las administraciones, ya se han recuperado cerca de 50 hectáreas y se prevé intervenir en 9.800 metros cuadrados más en esta temporada. Además, tienen la mirada puesta en extender los trabajos a la parte derecha del barranco del Rubio, en unos 16.000 metros cuadrados.

Y es que la Coordinadora de los Bosques del Turia, que integra a asociaciones vecinales de diferentes municipios relacionados con el entorno del río, trabaja desde hace casi cuatro décadas en la protección y mejora de este espacio natural, escenario de acciones como reforestación y plantaciones o jornadas de limpieza de residuos.

Referencia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario