martes, 20 de abril de 2021

RENATURALIZACIÓN DEL CAUCE NUEVO DEL TURIA.

La entrevista realizada al Sr. director de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la SER el 15-4, nos hace reflexionar al tiempo que nos reafirma en nuestra idea de defensa del medio natural.

Proyecto “Llit nou, riu nou” impulsado desde el Ayuntamiento de Valencia 

Llevamos mucho tiempo exponiendo en todos los foros, entrevistas con instituciones, Conselleria de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Júcar etc. la necesidad de la eliminación de caña invasora de las riveras del río, hete aquí, que como consecuencia de la preocupación mostrada por la población, unido al interés de la Comunidad Económica Europea por el medio ambiente con aportación de recursos económicos, se logra que la Confederación se implique y decida combatir la caña invasora.

Nuestra reflexión es, que hemos estado acostumbrados a tomar de la naturaleza los recursos necesarios según nuestros intereses, sin reparar en muchas ocasiones que esos recursos que detraíamos al medio ambiente, éste, los necesitaba para su estabilización y un adecuado desarrollo. Cierto es que,  resultado del crecimiento demográfico, esta presión ha supuesto la ocupación del territorio convirtiéndolo de forestal en agrícola y urbano, ha descompensado totalmente  la distribución. Allí donde la población se ha desarrollado más intensamente, se han producido mayores desequilibrios. Es obvio que el deterioro que se haya podido realizar en las zonas del interior  y aguas arriba de los ríos no es comparable con el quebranto que ciudades como Valencia han ocasionado al medio ambiente, y más aún, con la creación del nuevo cauce del Turia, necesario pero no por ello menos invasivo.

Si viéramos con retrospectiva a nuestra comunidad, y la comparamos con la situación actual, veremos que se han configurado una especie de islas forestales, que sería necesario, en pos de una mejor calidad de la naturaleza que nos rodea, la conectividad de los diferentes parques naturales, Parque Natural de La Albufera, Parque Natural del Turia y Parque Natural de la Calderona, a través de corredores ecológicos. Una de estas vías, importantísima, es el nuevo cauce del Turia. Cambiar el hormigón y renaturalizar este cauce como preconizan el Sr. Ribó y el Sr. Campillo, es vital. Si añadimos a este eje principal, el Barranc del Carraixet y la vía verde a Teruel,  para la conexión de los Parques Naturales mediante estos corredores de biodiversidad, la mejora de los ecosistemas de nuestra comunidad sería substancial.

Al mismo tiempo de la obtención de los beneficios indicados, el impacto en la calidad de vida de la ciudad de Valencia, sería innegable.

Vista la situación actual de desforestación en el plano mundial, la emergencia climática que vivimos, la incidencia en la calidad de nuestro hábitat, pandemia incluida, nos llevan a un alto nivel de preocupación. Pensamos que este es el momento de iniciar proyectos como los que defienden los Sres. Ribó y Campillo, y no solo ellos, también los municipios que conforman la AA de MM. Vinculados  al Parque Natural del Turia. 

Una visión de futuro y pensando en verde, nos inclina a pensar que es el momento de aprovechar las sinergias y apostar por este importante proyecto de renaturalización del nuevo cauce, pensar en dejarlo para más adelante sería lo mismo que darlo por muerto. Una última reflexión, según la entrevista se habla de costo, ¿es gasto o inversión en futuro?, dejemos de considerar los recursos empleados en medio ambiente como un gasto y considerémoslo como una inversión.  

Referencias:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario