martes, 19 de enero de 2021

Proyecto Guardián. Construcción de un depósito de agua

Se están realizando obras en el Parc Natural del Túria en una zona de La Canyada (Paterna) dentro del Proyecto Guardián. En concreto se trata de la construcción de un depósito de agua y canalización al mismo.


Obras del depósito de agua y canalización

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia fue designada para realizar controles del Proyecto Guardián por los Ayuntamientos de Riba-roja de Turía, Paterna y  la empresa Medi XXI. 


Miembros de la Coordinadora

El Proyecto Guardián fue presentado en la Feria Efiaqua de Fira Valencia, donde miembros de la Coordinadora asistieron, como miembros de este proyecto, el cual apoyamos y entendemos que es una prevención de cara a posibles incendios en las zonas de interfaz próximas a urbanizaciones del Parc Natural del Túria.


Presentación del proyecto en la Feria Efiaqua

El Proyecto Guardian (Green Urban Actions for Resilien Fire Defense of the Interface Area) fue uno de los proyectos seleccionados por la Unión Europea para recibir financiación de los fondos FEDER en apoyo a proyectos regionales sostenibles.

La financiación consta de 4,4 millones de euros (el 80 %) del coste total para desarrollar un sistema que permita recuperar el agua usada en viviendas e industrias de Riba-roja de Túria y Paterna para reutilizarla en la prevención de incendios en La Vallesa. 


Socios del proyecto Guardián

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua (Grupo Suez), Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua son las entidades socias de la iniciativa, con la colaboración del Parc Natural del Túria (Generalitat Valenciana). Cada uno de los socios desarrolla una parte de este proyecto global que contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. “Alianzas para alcanzar los Objetivos”, “Agua limpia y saneamiento”, “Comunidades y ciudades sostenibles” y “Acción por el clima”, son los ODS a los que contribuye de manera más activa a través de este proyecto.

El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas de prevención de incendios en el bosque de la Vallesa, el corazón del Parque Natural del Turia, zona que registra el mayor número de conatos de incendio al año de toda la Comunitat. En ese sentido el parque natural se enfrenta a la escasez de precipitaciones durante buena parte del año y, especialmente, en los meses más calurosos, un ambiente propicio para los incendios forestales. Se basa en la prevención de incendios creando cortafuegos verdes en la interfaz urbana-forestal protegiendo así, no sólo el bosque y su valor ambiental sino, también, a los vecinos de las urbanizaciones de Paterna y Riba-roja que viven junto al lecho del río Turia y sufren la amenaza constante de desalojo cuando se produce algún incendio en La Vallesa.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario