lunes, 17 de agosto de 2020

Parque Natural del Barranco de Mandor. Vicente Tarrazona. L'Eliana 2000. 1993

El Proyecto del Barranco Mandor, sigue pendiente 27 años después

Éste era el proyecto de Vicente Tarrazona Hervás, alcalde de l'Eliana desde 1983 hasta 1997, el Parque Natural del Barranco de Mandor, según escribía el mismo en el nº 4 de L'Eliana 2000 en agosto de 1993. Ejemplar al que hemos tenido acceso gracias a la colaboración del Ayuntamiento de L'Eliana con el Archivo Histórico Digitalizado de todos los ejemplares en papel del periódico L'Eliana 2000 desde 1993 hasta 2017 y archivado en sus servidores http://www.leliana.es/leliana2000


Vicente Tarrazona Hervás


...

ANTECEDENTES HIDROGRÁFICOS

El Barranco de Mandor es un afluente del río Turia con una cuenca de 100 km2 extendido a lo largo de los Términos Municipales de Llíria, Benissanó, La Puebla de Vallbona, Benaguacil, L'Eliana y Riba-Roja.

Los sucesivos aterramientos han desdibujado su configuración y sólo se percibe como tal al llegar a L'Eliana a partir del antiguo MOLI DE LA LLUNA, siendo muy evidente a partir del puente de la Estación y hasta el confín del Término Municipal mas allá de estación de Montesol.

En 1977-1978 un colector que permite el paso de 22m3/segundo encauzó sus aguas, pero su verdadero caudal se vió en la riada de 1957 en el que el puente de la estación fué arrastrado por una avenida de aguas que alcanzó los 175m3/segundo.

Al mismo tiempo, todo el término municipal de L'Eliana  estuvo en su tiempo cruzado por cañas que desembocan en el citado barranco, BARRANC de BONO, del PANSER, de LLUQUET, FONDO y otros de menor entidad, que en años reciente y por efecto barrera de las urbanizaciones y edificaciones causaban inundaciones de parcelas y chalets.

Por otra parte los aterramiento ilegales, los depósitos de basura y el abandono de cultivos están llevando el barranco de Mandor a una situación de deterioro que han convertido en una barrera física entre las dos zonas que separa, con problemas de comunicación y desarrollo en la más alejada del casco urbano.

... 

La Ejecución de este proyecto va a devolver a la naturaleza la configuración de espacio húmedo que tuvo hace dos siglos. Basta recordar que durante los siglos XVII y XVIII todo el valle fué zona húmeda "aiguamolls", donde se cultivaba arroz, que fueron prohibidos durante el siglo XIX a causa del paludismo que diezmó a los habitantes de la comarca.

... 

El escrito completo se puede leer en:

Otras Referencias:
El Proyecto del Barranco Mandor, sigue pendiente 27 años después


No hay comentarios:

Publicar un comentario