domingo, 1 de diciembre de 2019

Canyes, fang y pins


RUTA POR LA VALLESA ORGANIZADA POR MUSEO DE PATERNA Y LA COLABORACIÓN DEL PNT Y LA COORDINADORA dentro de las actividades de “canyes, fang y pins”

El pasado día 1-12 domingo, dentro de la programación del MUSEO de PATERNA y bajo las actividades de “Canyes, fang y pins”, hemos colaborado tanto el PNT como la Coordinadora en una ruta interpretativa, que ha discurrido por toda la Vallesa, desde Entrepinos  L´Eliana a Paterna pl. de la Ollería menor (desde luego unos cuantos kilómetros) la duración fue desde la 8 y media de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Asistimos 38 personas que hemos compartido y disfrutado de las magníficas explicaciones de Paco y Ernesto por parte del museo de Paterna, ilustrándonos sobre:

Las trincheras de La Inmediata vestigios de nuestra reciente historia (guerra civil).

El asentamiento de la Edad de Bronce La LLoma de Betxi de nuestra historia antigua del 1800 al 1300 A.C.

Sistemas de regadío romano, alfarería del siglo XIII y XV, los barrios de la Ollerías mayores  en el molino de Testar y la Ollerías Menores en el centro del pueblo.

Asentamiento romano del siglo I,  A.C. y VI después de Cristo asentamiento visigodo en el barrio de Santa Rita donde antiguamente se encontraba galletas Rio.

Durante todo el recorrido, hemos gozado con las explicaciones sobre la flora y fauna de La Vallesa realizadas por el técnico del PNT Isaac, parándonos en aquellos lugares de especial interés por la existencia de endemismos,  arbolado o huellas de la fauna existente en este bosque.

Especial interés tuvo el descubrimiento del tomicus, escarabajo que pudimos ver perforando algunos pinos y la defensa de éstos segregando abundante resina, momento en que nos explica el delicado equilibrio de la naturaleza con la eliminación de los ejemplares más débiles siendo atacados por el tomicus.

Ángel, Vicente y Paco, por parte de la Coordinadora, han explicado la pequeña historia de nuestra asociación, los trabajos que realizamos en el PNT con la inestimable colaboración de los usuarios de AFEMPES.

La labor de visibilización del PNT en contacto con colegios RSC de empresas asociaciones y demás colectivos.

El problema de contaminación lumínica, ese enemigo sigiloso con tanta luz que nos ciega la vía láctea y afecta negativamente a nuestra vida.

En definitiva una jornada en el medio natural y con aula abierta interesantísima, que emplazamos para próximas jornadas a las personas preocupadas por nuestra cultura cercana y a la vez antigua y nuestro medio natural.  





Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario