jueves, 2 de noviembre de 2017

Contaminación por humos tóxicos en la Pobla de Valbona. Consellería Medio Ambiente


Honorable Sra. ELENA CEBRIÁN CALVO
Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural









ASUNTO: Contaminación por humos tóxicos en l’Eliana procedentes de la Pobla de Valbona.

D. Ángel Morales Rubio, Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, e inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, en la sección primera, con el número 8.107, debidamente facultado para la firma de la presente solicitud, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General en fecha 21 de Diciembre 2016, y

            CONSIDERANDO:
·         Que la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de l’Eliana está adherida a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia desde su constitución.
·         Que el representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes informó a la Junta Directiva de esta Coordinadora que se puso en contacto con la Junta Directiva de dicha Asociación una vecina de l’Eliana,  comunicando que hace unos 8 años, empezó a notar unos malos olores, sobre todo de madrugada, que le obligaba a meterme en casa o cerrar las ventanas.  Sus hijos salían a correr, a primeras horas de la mañana y pronto notaban una irritación que les hacía desistir de seguir con el ejercicio. Hace dos años sufría, en múltiples  ocasiones, hemorragias nasales. Visitando al otorrino le diagnosticó sequedad  e irritación en las mucosas de las vías respiratorias.  Poco tiempo después se enteraba de cuál es el origen de todo, en la madrugada desde un polígono de La Pobla de Vallbona  se estaban emitiendo gases tóxicos.
·         Que la vecina expuso su queja en el ayuntamiento de l’Eliana.
·         Que hay un vídeo de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=OO9oR10Ifk8 titulado "Olors a Maravisa", donde los vecinos afectados  denuncian públicamente esta situación.
·         Que el 08/07/2016 el Alcalde de L’Eliana informa se va a poner en contacto personalmente, con la vecina afectada.
·         Que el 10/07/2016 el Canal de YouTube “Olores La Pobla” https://www.youtube.com/channel/UCylquChzhU0iF4AX9fxFlqQ publica el primer vídeo donde una empresa contamina quemando los residuos de su fábrica, disolventes y colas junto a los restos de madera.
·         Que el 21/07/2016 el diario Levante publica el artículo “Vecinos de la Pobla protestan por los malos olores procedentes de un polígono”.   http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/07/13/vecinos-pobla-protestan-malos-olores/1443844.html donde se informa que el alcalde de la Pobla de Vallbona, ha transmitido estas quejas, con los expedientes administrativos y las actas policiales, a la Conselleria de Medio Ambiente, a la policía autonómica y a la Fiscalía.
·         Que el 21/07/2016 el diario Levante publica el artículo “La Pobla de Vallbona cierra un horno para incinerar residuos en una empresa del polígono”.  http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/07/21/pobla-vallbona-cierra-horno-incinerar/1447076.html
·         Que el 25/07/2016 la vecina se pone en contacto de nuevo con la Asociación y comunica que desde el día 21 de julio de2016, en que se publicó la noticia del cierre de horno de la empresa de La Pobla, no ha dejado de tener humos tóxicos noche tras noche y que las quejas continúan ya que todo parece estancado.
·         Que el 18/08/2016 la vecina  comunica que la policía municipal de l’Eliana ha inspeccionado la zona y está al tanto de todo percibiendo los olores de forma exagerada.
·         Que el 04/10/2016 los afectados denuncian en la redes sociales con videos de nuevo la situación https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1692023801125258&id=100009529640925
·         Que el 06/10/2016 El Alcalde de l’Eliana informa que se va a poner en contacto con el Alcalde de la Puebla para tratar el tema.
·         Que la vecina se puso de nuevo en contacto para comunicar que una furgoneta de la Generalitat estaba tomando muestras por la zona afectada. 
·         Que el 24 de mayo de 2017 la Coordinadora renovaba el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de l’Eliana firmado hace 10 años donde entre otras  se registraba la siguiente estipulación “Defensa de la calidad del aire en el Parque Natural del Turia, los bosques del río Turia y en las ciudades del entorno de ambos espacios, mediante propuestas y estudios que minimicen cualquier impacto negativos sobre la calidad del aire y reduzcan el efecto invernadero generador del cambio climático”.
·         Que en fecha de 12 de junio de 2017 la mencionada asociación se dirige por escrito a la Honorable Sra. ELENA CEBRIÁN CALVO Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural denunciando estos hechos.
·         Que hasta la fecha en dicha asociación no se ha recibido respuesta a dicho escrito.
·         Que recientemente en los medios de comunicación se publicaba un informe de la Consellería de Medio Ambiente donde indica que instaló una unidad móvil de medición de calidad del aire en el polígono Cap de l'Horta de la Puebla, realizando mediciones entre el 30 de mayo y el 16 de julio, con un analizador de benceno, tolueno y xileno.
·         Que los resultados de los análisis indican que los niveles de los elementos analizados están por debajo de la media, aunque se han detectado picos superiores a las 5 micras por m3 de benceno de la media anual límite, así como de tolueno y xileno.
·         Que así mismo la Consellería admite que el informe no es concluyente, ya que para que lo fuera debería de haber mediciones durante todo un año.


 Por todo lo expuesto,

            SOLICITA:
·         Que la Consellería realice mediciones de benceno, tolueno y xileno durante todo un año en la Puebla y l’Eliana para que el informe sea concluyente.
·         Que se informe a esta Coordinadora de las acciones realizadas a tal efecto.


L'Eliana a 2 de octubre de 2017

                                                           Fdo: Ángel Morales Rubio
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia





No hay comentarios:

Publicar un comentario