miércoles, 16 de agosto de 2017

Medio Ambiente emite un informe de la calidad del aire en la Puebla no concluyente

La Consellería de Medio Ambiente ha emitido un informe sobre la calidad del aire de la Puebla de Vallbona, que según la orientación del viento penetra en el término municipal de L'Eliana, tras un estudio de los vecinos de la Puebla y L'Eliana remitido por el Ayuntamiento de la Puebla a la Consellería, que alertaba de contaminación del aire por benceno, tolueno y xileno.

En este ámbito en el protocolo de comunicación y colaboración sobre actuaciones conjuntas, renovado recientemente entre el Ayuntamiento de L’Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, entre otras estipulaciones se acuerda: “Defensa de la calidad del aire en el Parque Natural del Turia, los bosques del río Turia y en las ciudades del entorno de ambos espacios, mediante propuestas y estudios que minimicen cualquier impacto negativos sobre la calidad del aire y reduzcan el efecto invernadero generador del cambio climático”.


Por un lado la Asociación de Montesol de L'Eliana asociada a la Coordinadora remitió una solicitud a la Consellería para que le informara de las actuaciones realizadas y decisiones tomadas al respecto.

Por otro lado el Alcalde de L'Eliana, haciéndose eco de las denuncias vecinales en L'Eliana, también había reclamado al Alcalde de la Puebla en dos ocasiones que controlara la emisión de los gases y le mantuviera informado.

Por todo ello la Consellería instaló una unidad móvil de medición de calidad del aire en el polígono Cap de l'Horta de la Puebla, realizando mediciones entre el 30 de mayo y el 16 de julio, con un analizador de benceno, tolueno y xileno.

Los resultados de los análisis indican que los niveles de los elementos analizados están por debajo de la media, aunque se han detectado picos superiores a las 5 micras por m3 de benceno de la media anual límite, así como de tolueno y xileno.

La Consellería indica que el informe no es concluyente, ya que para que lo fuera debería de haber mediciones durante todo un año.


Esperamos que la Consellería realice, por tanto, mediciones durante todo un año para que el informe sea concluyente.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos de la Coordinadora, quiero haceros un comentario respecto a la contaminación del aire en el Parque Natural del Turia y por ende desde Cuart de Poblet hasta Pedralba (Aunque el problema continúa cauce arriba del Turia). El problema más importante que tiene el Parque Natural del Turia sobre la contaminación del aire es precisamente de quienes "niegan" o ponen en duda la contaminación en la Pobla de Vallbona como en los 10 municipios integrados en el Parque Natural del Turia, ya que el tráfico rodado en la “Gran Ciudad de Valencia” y gran parte de los municipios situados al Este del by-pass que son fundamentalmente los lugares de mayor producción de contaminantes que dan lugar a la formación del "ozono troposferico".

    "El ozono troposférico no se emite directamente a la atmósfera, es un contaminante secundario, esto es que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios como son los Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Los Óxidos de Nitrógeno se generan en los procesos de combustión y especialmente por el tráfico rodado. los Compuestos Orgánicos Volátiles se generan a partir de un número de fuentes variado, transporte por carretera, refinerías, pintura, limpieza en seco de tejidos, y otras actividades que implican el uso de disolventes" (Ecologistas en Acción).

    Si seguís el siguiente enlace (http://www.ecologistasenaccion.org/article27108.html) tendréis la mejor lectura (no es largo) sobre la incidencia de la contaminación (valga la redundancia) de los contaminantes precursores del Cambio Climático y sus graves consecuencias.

    ResponderEliminar