viernes, 5 de junio de 2015

El futuro incierto de Les Rodanes

 

La Coordinadora, alertada por las informaciones que se están dando sobre la saca de madera de la zona de Les Rodanes, ha mantenido una reunión con el dinamizador del Parque Natural Ciro Ferrer, para conocer de primera mano, la situación y actuaciones que se están desarrollando en la zona.
 
Después de extensas y diversas consideraciones por parte de los técnicos de Medio Ambiente de las diferentes áreas, han tomado la decisión de actuar en Les Rodanes realizando la saca de madera por dos motivos fundamentalmente, la gran cantidad de madera acumulada y la proliferación de plagas (esta última del tomicus, ha sido devastadora y desconocida hasta el momento por su virulencia y cantidad). Han estado actuando hasta el momento diferentes brigadas del Parque Natural y de Sanidad Forestal, y es tal la cantidad de madera que la actuación tenía que ser mas intensa. Tomaron la decisión de intervenir por el riesgo de incendios y no era lógico dejar la madera en el monte ya que por su volumen tardaría muchos años en ser absorbido por la naturaleza. Es inevitable el deterioro que en el monte se produce al realizar la saca de la madera, sea cual sea el sistema, desde luego unos mas lesivos que otros.
 
Un inconveniente, que retrasó el inicio de los trabajos,  fue encontrar empresas que actuaran en la zona. Se sacó a subasta en el ayuntamiento de Vilamarxant y no encontraron empresas dispuestas a desarrollar el trabajo por las dificultades del terreno y el nulo rendimiento de la labor.
 
Al ser preguntado porqué se han utilizado medios mecánicos en lugar de mulos para realizar la saca (método mucho menos lesivo para el sotobosque y posible regeneración), como se ha realizado en la zona de Alcoy.
 
Contesta que eso depende de las condiciones de la zona y la cantidad, en este caso han optado por medios mecánicos por ser más efectivos y rápidos. Se trata de realizar la saca en el menor tiempo posible y por las épocas, ya que los meses de mayo, junio y septiembre, son estadísticamente los de mayor riesgo en cuanto a incendios. Y en cuanto a la rapidez, cuanto menos tiempo de intervención en la zona, se limita también el riesgo de incendios por las motosierras, y viendo la cantidad de madera acumulada, con animales se tardaría sobre unos dos años en limpiar la zona, al margen de la dificultad de encontrar empresas de estas características. 
 
El director del Parque es partidario de mantener las 4 vías abiertas por el autocargador y el tractor para que sirvan en el futuro como vías de acceso en caso de incendio.
 
En cuanto a la degradación, a poco que llueva en dos próximos años la regeneración del bosque será un hecho, realiza la consideración de que la zona estaba superpoblada y se tenía que haber actuado realizando un clareo, los árboles habrían sido mas fuertes y quizás hubieran resistido mejor la plaga.
 
Desde nuestra organización pensamos y así lo hemos expuesto, que el medio ambiente sigue siendo la hermana pobre de las administraciones, y no se destina a prevención de incendios lo que debiera. Actuando en prevención se evitarían incendios y deterioro del monte al margen del enorme ahorro en medios y recursos que provocaría. Así mismo le manifestamos nuestra opinión y deseo de que la realización de los trabajos se realice mediante tracción animal.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario