domingo, 8 de septiembre de 2013

Dieciséis personas imputadas este año por causar incendios forestales en la Comunitat (LasProvincias8septiembre2013)

Dieciséis personas imputadas este año por causar incendios forestales en la Comunitat
Un hidroavión descarga agua sobre uno de los incendios declarados este verano en Vilamarxant. / Damián Torres



La Guardia Civil constata 38 fuegos intencionados en montes de Valencia, que suponen casi la mitad de los que han quedado esclarecidos 

08.09.13 - 00:27 -

De todos los incendios forestales que se declaran en la provincia de Valencia, una porción mínima, un 10%, responden a rayos u otras causas fortuitas. Así se desprende de los últimos datos sobre investigación de fuegos en el montes facilitados por la Guardia Civil de Valencia. De los 91 siniestros forestales investigados en lo que va de año, 86 han sido esclarecidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y 38 de ellos son intencionados. En toda la Comunitat hay ya 16 personas imputadas por quemar el monte, bien de manera intencionada o por imprudencias.
Las negligencias fueron el motivo de los dos grandes desastres forestales de 2012 en Cortes de Pallás y Andilla. Juntos arrasaron casi 50.000 hectáreas. Y este año el protagonismo de las imprudencias como detonante de las llamas no ha cesado. Las investigaciones de la Guardia Civil las sitúan en el 40% de los fuegos cuyas causas han quedado esclarecidas por los investigadores en Valencia.
En cuanto a la distribución por provincias de esos sospechosos localizados por la Guardia Civil, la mayoría (6) corresponden a autores de fuegos en la provincia de Alicante. Otros cuatro fueron puestos a disposición judicial en Valencia y cinco más en Castellón.
¿Cuál es la razón de que la vegetación de la Comunitat siga sufriendo tantos ataques incendiarios? Según Raúl Quílez, técnico jefe forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, «la primera reflexión que hay qué hacer es dónde se producen esos fuegos y tenemos constatado que una gran mayoría comienzan en barrancos, márgenes o cauces secos de los ríos».
Daño para los cultivos
Quílez se refiere a zonas como la ribera del Turia en Vilamarxant o Benaguasil, entornos forestales próximos al Júcar y municipios de La Safor y la Vall d'Albaida que tienen abundante vegetación o cañares muy agrestes en los ríos que surcan su término municipal. «Tenemos un problema muy importante de falta de limpieza de estas zonas, lo que genera plagas de insectos y presencia de fauna muy dañina para los cultivos adyacentes», razona el experto de Bomberos.
Pese a la elevada cantidad de fuegos intencionados, la Comunitat ha vivido este año uno de los veranos con menos incendios forestales, lo que contrasta con el desastroso 2012. A lo largo de junio, julio y agosto las llamas han arrasado 750 hectáreas. El fuego más graves fue el que devastó 640 en Ayora.
Según las últimas cifras de la Conselleria de Gobernación, hasta el mes de agosto de este año, el conjunto de la región había sufrido 229 incendios forestales con algo más de 1.200 hectáreas afectadas. El año pasado el número de fuegos por estas fechas era prácticamente el doble y las superficie arrasada ya superaba las 57.000 hectáreas.
Para Quílez, la diferencia es clara y la ha marcado la lluvia. «En 2012 los montes valencianos sufrieron una grave situación de estrés hidríco que este año no se ha producido», destaca. Ya antes del catastrófico verano de Cortes y Andilla, los bomberos se mostraban muy preocupados por la gran cantidad de incendios que se estaban produciendo.
«Este año, por contra, las lluvias de invierno y primavera han sido abundantes, han estado muy repartidas en el tiempo y han regado toda la superficie forestal haciendo que las plantas tuvieran un índice de humedad mucho más alto», describe el responsable del Consorcio. «Esto hace que los árboles y matorrales no supongan un combustible tan poderoso como cuando están secos». Como motivo secundario, Quílez apunta a otra razón meteorológica. «No ha habido tantos días de poniente como el pasado año». El experto no cree que este verano se haya reforzado especialmente la seguridad o capacidad de actuación tras el mazazo ecológico que sufrió el monte valenciano en 2012. «Tenemos más experiencia, pero los recursos son los mismos», razona.
El técnico considera que una de las claves para el futuro pasa por adelgazar la masa forestal de la Comunitat, «pero de manera racional, actuando especialmente en los frentes de matorral que avanzan sin control por campos abandonados». También cree importante «actuar en algunas zonas de las riberas de los ríos, incluso con quemas controladas realizadas por bomberos» que reduzcan la falta de limpieza.
<<La mayor parte de los fuegos intencionados se están registrando en los cañares de los cauces.
Sólo un 10% de los incendios de este año se deben a rayos o causas fortuitas>>
Enlace:
http://www.lasprovincias.es/v/20130908/comunitat/dieciseis-personas-imputadas-este-20130908.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

112 (1) Aeropuerto (2) Afempes (44) Alcorcado (1) APS (1) Arbolado (7) Área Recreativa (1) Asociación Municipios vinculados al Parque Natural del Túria (1) Atropellos (10) Ayt. L' Eliana (12) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (4) Ayt. Paterna (32) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (25) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamientos (12) Barranco de Mandor (1) Benagéber (1) Bosque (9) Bugarra (1) Burjassot (1) By-pass (1) Caixa (1) Campaña concienciación (7) Cañas (9) CEL FOSC (4) Celestica (2) charla (5) CHJ (12) Choque Mamparas (2) Ciclistas (2) Clareo (8) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Mas Camarena (1) Conselleria (15) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación aire (3) Contaminación Luminica (86) convenio (8) Coordinadora (138) Coordinadora. (4) Corrucosa (3) Cortes Valencianas (1) Custodia del territorio (2) desbroce (1) Diputación Valencia (2) Divalterra (2) dron (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (2) Educación (2) El Pontó (8) Electricas (8) Eléctricas (5) Eliminación caña (3) Energías alternativas (1) Entrepinos (1) Esposición (2) Exposición (18) fauna (1) Firma Protocolo (3) Foto:AMR (1) Fuego (1) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Hongos (1) Hora Sud (1) Horta Neta (1) IES El Quint (1) IES L'Eliana (1) impetus III (1) Incendios (27) Inmediata (14) Inundaciones (1) Jornadas sociambientales (1) Junta Directiva (1) Justicia (2) kayak (1) L'Eliana (13) L'Eliana 2000 (2) La Inmediata (2) La Puebla (3) Las Provincias (1) Les Rodanes (3) Levante (3) Levante TV (1) Liceo Hispano (1) Limpieza (13) Lliria (1) Maniobras militares (5) Manises (3) Medio ambiente (3) Medios de comunicación (2) Navidad (1) Obras Públicas (1) Parque Cultural (46) Parque Fluvial (39) Parque Natural (141) Parque Rural (12) Paterna (42) Pedralba (3) Persidas (1) Picassent (1) Plagas (4) Plantaciones (31) Poda (4) Porn (2) Porxinos (3) Prensa (8) Quart de Poblet (5) Riba-roja (57) Riegos (5) Rincón de Ademuz (1) Robert Raga (1) Salvem la Nit (4) San Antonio (6) Scouts (1) Señalítica (1) sociolidario (1) Talas (4) Tomicus (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (4) Universitat de València (41) Valencia (1) Valencia la Vella (1) Vallesa (27) Vandalismo (1) Vilamarxant (7) Voluntariado (4) Xarxa Joves.net (1) Xavier Mayoral (4)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo