viernes, 1 de febrero de 2013

La Coordinadora se reune con la Consellera de Medio Ambiente

Imagen 3D: Por parte de la Conselleria: Alfredo González (Director General), Isabel Bonig (Consellera).
Por parte de la Coordinadora: Angel Morales (Presidente), Luis Castillo (Responsable Medio Ambiente), Vicente Segarra (Secretario), Francisco Pellicer (Relaciones Institucionales) 


Resumen de los puntos tratados en la reunión:
Hora Inicio 13:40 h
Asistentes a la reunión por parte de la Conselleria de Infraestructuras, territorio y Medio Ambiente: Dª Isabel Bonig (Consellera) y D. Alfredo González (Director General).
Asistentes a la reunión por parte de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia: Ángel Morales (Presidente), Vicente Segarra (Secretario), Francisco Pellicer (Relaciones Institucionales) y Luis Castillo (Responsable Medio Ambiente).

El Presidente, agradece que se nos reciba y a continuación realiza una exposición somera de lo que es la Coordinadora y de sus orígenes: La Coordinadora nace como consecuencia de la preocupación que produce en los vecinos de La Canyada el incendio de año 1994.  Después de laboriosas reuniones y siendo Conseller D. Esteban González Pons, gracias a la presión ejercida por la Coordinadora, se consigue la denominación de Parque Natural. De hecho, el primer director del Parque fue José Vicente, una persona que provenía de la Coordinadora y así se hizo constar en su nombramiento y aún cuando siempre hemos defendido su nombramiento, no hemos hecho de ello un casus belli.  Nuestra principal preocupación es el mantenimiento, conservación y vigilancia del Parque Natural.

A continuación se describen las preocupaciones de la Coordinadora derivadas del mantenimiento y uso del Parque Natural, que está siendo el más visitado de la Comunidad como consecuencia de la presión del área metropolitana:

i) El número de visitantes es muy elevado. En 20 observaciones que hemos realizado en intervalos de 4 horas, se ha detectado, dependiendo del día, de 250 a 500 visitantes de media; siendo el 90% de ellos ciclistas. La invasión es tal que se detecta temor por parte de los viandantes. También es importante la incidencia de los caballos, están destrozando los puentes con los cascos.

ii) Es también preocupación de la Coordinadora el incremento de los robos en los huertos colindantes debido a la mayor afluencia de público. Por otra parte, el abandono de los campos implica un riesgo tremendo de incendios y se ha demostrado que todo lo que se invierta en prevención, que ha de realizarse en invierno, evita unos enormes gastos en la extinción. El Director General resalta que la dificultad estriba en que la gran mayoría de esos campos abandonados son de titularidad privada.

iii) Se une a los campos abandonados la proliferación de las cañas, se debería realizar algún tratamiento sobre las cañas, pero sin glifosato. El Director General indica que el problema de las cañas es muy complejo; todo el dinero que se ha invertido en la erradicación no ha dado resultado. En su experiencia personal, a los 20 días del tratamiento de extracción de cañas ya empezaban a aparecer los brotes. En cuanto al tema de los huertos, se ha unificado el criterio estableciéndose una normativa para la construcción de los vallados y en este punto, tiene que agradecer las ideas que han aportado para ello tanto AVA como UNIO. Francisco Pellicer apunta, sin querer quitar ningún protagonismo a nadie, que la idea de los vallados la expuso la Coordinadora en en la Junta Rectora del Parque Natural.

Estos dos últimos riesgos son muy importantes en la propagación de los incendios y se indica que la Coordinadora organizó una jornada sobre el tema de riesgo de incendios con los ayuntamientos que componen el Parque Natural; y que nos hemos reunido con la policía autonómica para tratar el tema de seguridad y riesgos de incendios.

iv) Mantenimiento del Parque Fluvial: Según la Conselleria la obligación del mantenimiento es de la C.H.J. Sin embargo, la Consellería está atendiendo el tema, por la responsabilidad en la que pudieran incurrir. Está inventariando los desperfectos y pidiendo la colaboración de los ayuntamientos lamentando la respuesta dispar que están dando los diferentes consistorios. El Presidente resalta que el municipio que mayor incidencia tiene en el Parque es el de Valencia, y habría que exigirle alguna colaboración en el tema de mantenimiento del parque.

v) Talas bajo los tendidos eléctricos: Se expone la queja que venimos estableciendo sobre el tratamiento de las talas bajo las líneas eléctricas y la aplicación de la legislación vigente; legislación que tenemos que agradecer a la Consellería que legisló en su día, evitando la mata rasa bajo las líneas. Se hace referencia a la tala realizada por Red Eléctrica bajo las líneas eléctricas en el Barranco del Rubio. Hemos recibido contestación por parte de la Consellería y seguiremos las consecuencias que esta actuación conlleve.

vi) Proyecto El Pontó: Luis explica someramente el proyecto del Pontó, una actuación que se desarrollaría a lo largo de 1 Km en el rio Turia, exhibiendo el informe con una recreación de cómo quedaría la zona y comunica que la Consellería ya ha informado positivamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

vii) Plataforma MARJA: La Consellera habla someramente del compromiso adquirido con la plataforma MAR-Ja, a lo que el Presidente contesta que espera que se lleve a cabo la realización de las obras y que por supuesto respetarán los compromisos y plazos que se dieron en la reunión informativa de Riba-roja. El Presidente le pide a la Consellera que le informe sobre el tema de los pasos subterráneos para la fauna en la línea del metro a Ribarroja en la zona entre Manises y Ribarroja.

viii) Eliminación Cormoranes: El Presidente pide información sobre la solicitud de eliminación de los Cormoranes por parte de los pescadores. A la Coordinadora le interesa conocer si se va a emplear munición de plomo, plazos, número de ejemplares,…No sería positivo la eliminación de los cormoranes, lo interesante sería un adecuado control.

ix) Contaminación lumínica: Desgraciadamente la contaminación lumínica continua aumentando, y mas aún con la sustitución de las lámparas de sodio por LEDs blancos.

En resumen, la actitud de la Coordinadora, es de crítica constructiva, planteamos los problemas y aportamos ideas para solucionarlos en la medida de lo posible, tan solo recurrimos a la denuncia si la vía del diálogo y colaboración no da resultado.

Hora finalización 15:00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

112 (1) Aeropuerto (2) Afempes (44) Alcorcado (1) APS (1) Arbolado (7) Área Recreativa (1) Asociación Municipios vinculados al Parque Natural del Túria (1) Atropellos (10) Ayt. L' Eliana (12) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (4) Ayt. Paterna (32) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (25) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamientos (12) Barranco de Mandor (1) Benagéber (1) Bosque (9) Bugarra (1) Burjassot (1) By-pass (1) Caixa (1) Campaña concienciación (7) Cañas (9) CEL FOSC (4) Celestica (2) charla (5) CHJ (12) Choque Mamparas (2) Ciclistas (2) Clareo (8) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Mas Camarena (1) Conselleria (15) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación aire (3) Contaminación Luminica (86) convenio (8) Coordinadora (138) Coordinadora. (4) Corrucosa (3) Cortes Valencianas (1) Custodia del territorio (2) desbroce (1) Diputación Valencia (2) Divalterra (2) dron (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (2) Educación (2) El Pontó (8) Electricas (8) Eléctricas (5) Eliminación caña (3) Energías alternativas (1) Entrepinos (1) Esposición (2) Exposición (18) fauna (1) Firma Protocolo (3) Foto:AMR (1) Fuego (1) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Hongos (1) Hora Sud (1) Horta Neta (1) IES El Quint (1) IES L'Eliana (1) impetus III (1) Incendios (27) Inmediata (14) Inundaciones (1) Jornadas sociambientales (1) Junta Directiva (1) Justicia (2) kayak (1) L'Eliana (13) L'Eliana 2000 (2) La Inmediata (3) La Puebla (3) Las Provincias (1) Les Rodanes (3) Levante (3) Levante TV (1) Liceo Hispano (1) Limpieza (13) Lliria (1) Maniobras militares (5) Manises (3) Medio ambiente (3) Medios de comunicación (2) Navidad (1) Obras Públicas (1) Parque Cultural (47) Parque Fluvial (39) Parque Natural (141) Parque Rural (12) Paterna (42) Pedralba (3) Persidas (1) Picassent (1) Plagas (4) PlanRiba (1) Plantaciones (31) Poda (4) Porn (2) Porxinos (3) Prensa (8) Quart de Poblet (5) Riba-roja (58) Riegos (5) Rincón de Ademuz (1) Robert Raga (1) Salvem la Nit (4) San Antonio (6) Scouts (1) Señalítica (1) sociolidario (1) Talas (4) Tomicus (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (4) Universitat de València (42) Valencia (1) Valencia la Vella (1) Vallesa (27) Vandalismo (1) Vilamarxant (7) Voluntariado (4) Xarxa Joves.net (1) Xavier Mayoral (4)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo