miércoles, 10 de octubre de 2012



El Rector de la Universitat de València ha presentado en el Aula Magna de la Nau el libro "La Universitat de València i els seus entorns naturals" que reune a las exposiciones itinerantes de los tres Parques Naturales más próximos a la ciudad de Valencia, La Albufera, La Sierra de la Calderona y el Río Turia.

En el acto, también han intervenido, el Vicerector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; el responsable de la edición, Jorge Catalá; y el representante de los comisarios de las exposiciones, Angel Morales.

Transcribimos la intervención del representante de los comisarios:


Rector Magnífico de la Universitat de Valencia
Honorable Consellera
Miembros de la comunidad universitaria
Señoras y señores

Muchas gracias por su asistencia a este acto de presentación del libro “La Universitat de Valencia i els seus entorns naturals”.

Les voy a hablar como portavoz de los comisarios de las 3 exposiciones itinerantes de los PN más cercanos al área metropolitana de la ciudad de Valencia: Eduardo Vicente por el PN de la Albufera, Marius Fuentes por el PN de la Sierra de la Calderona y, el que les habla, Angel Morales, por el PN del Turia.

Las 3 exposiciones han sido presentadas en diferentes municipios del ámbito de cada uno de los PN y en estos momentos continúan con su labor de divulgación, coincidiendo con los aniversarios de las declaraciones como parques naturales de l’Albufera, hace 25 años, La Calderona (10 años) y el mas reciente, El Turia, hace 5 años.

En su conjunto han querido reflejar los valores ambientales, socioculturales y patrimoniales de los mismos, y mostrar a la ciudadanía la actividad que tanto la Universitat de Valencia como el personal de los PN y los grupos de voluntarios están desarrollando en estos territorios protegidos.

Las tres exposiciones son un perfecto escaparate de los trabajos que la UV ha desarrollado en los PN y las inauguraciones de las mismas, en cada uno de sus municipios, han sido una muestra de proximidad de la UV hacia sus gentes.

De una manera sencilla, alcanzable para el público en general y muy visual, se ha plasmado en los paneles de las exposiciones, con datos científicos rigurosos, la riqueza de estos territorios. Se ha acercado a la sociedad unos espacios tan próximos, y en ocasiones desconocidos para la gran mayoría de la ciudadanía.

Sin duda, la Universitat de Valencia, con sus profesores, técnicos y estudiantes, continuará trabajando y aportando conocimiento en estos 3 territorios tan maravillosos y tan frágiles a su vez.

Con el complemento del libro es una oportunidad para acercar aún mas a la sociedad los valores que hay que preservar y proteger en esta parte de la tierra valenciana. Son 3 pulmones verdes del área metropolitana, que siempre han estado ahí y que ahora, sus visitantes, los ciudadanos y las autoridades, comienzan a valorar.

No obstante, todavía hay mucho por hacer en los tres parques, referentes, entre otras cosas, a:

i- la calidad de las aguas, consecuencia de los vertidos o del empleo mayoritario de aguas depuradas, tan perjudiciales para los ecosistemas acuáticos.

ii- sus bosques y la indefensión de los mismos ante los incendios devastadores, que afortunadamente este año NO han afectado gravemente a estos tres parques, pero han sido víctimas de numerosos conatos, y que influyen directamente en la calidad del aire que respiramos.

iii- el abandono de los campos, una cruda y triste realidad,

iv- o la contaminación lumínica, con una nueva fuente de iluminación, los LEDs blancos, tan perjudicial para la fauna nocturna de los parques.
La Universitat, con su potencial puede dar respuestas, pero es necesario también un compromiso de gestión para que no disminuyan los medios humanos de los parques y no se abandonen a su suerte.
Por último, quiero finalizar mi intervención con una frase que he repetido en todas las presentaciones de la exposición del PN del Turia, “y no me cansaré de decirlo, la necesidad de proteger y mantener estos espacios para las generaciones futuras”.  Para ello, tan solo es necesario dotar de medios humanos y materiales suficientes.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

112 (1) Aeropuerto (2) Afempes (40) Alcorcado (1) APS (1) Arbolado (7) Área Recreativa (1) Atropellos (10) Ayt. L' Eliana (11) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (4) Ayt. Paterna (32) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (25) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamientos (12) Barranco de Mandor (1) Benagéber (1) Bosque (9) Burjassot (1) By-pass (1) Caixa (1) Campaña concienciación (7) Cañas (8) CEL FOSC (4) Celestica (2) charla (5) CHJ (12) Choque Mamparas (2) Ciclistas (2) Clareo (6) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Mas Camarena (1) Conselleria (15) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación aire (1) Contaminación Luminica (86) convenio (8) Coordinadora (137) Coordinadora. (4) Corrucosa (3) Cortes Valencianas (1) Custodia del territorio (2) Diputación Valencia (2) dron (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (2) Educación (2) El Pontó (7) Electricas (8) Eléctricas (5) Eliminación caña (3) Energías alternativas (1) Entrepinos (1) Esposición (2) Exposición (18) Firma Protocolo (3) Foto:AMR (1) Fuego (1) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Hongos (1) Hora Sud (1) Horta Neta (1) IES El Quint (1) IES L'Eliana (1) impetus III (1) Incendios (27) Inmediata (14) Inundaciones (1) Jornadas sociambientales (1) Justicia (2) kayak (1) L'Eliana (10) L'Eliana 2000 (1) La Inmediata (2) La Puebla (1) Les Rodanes (3) Levante (1) Levante TV (1) Liceo Hispano (1) Limpieza (12) Lliria (1) Maniobras militares (5) Manises (3) Medio ambiente (3) Medios de comunicación (2) Navidad (1) Obras Públicas (1) Parque Cultural (46) Parque Fluvial (39) Parque Natural (138) Parque Rural (12) Paterna (36) Pedralba (3) Persidas (1) Picassent (1) Plagas (4) Plantaciones (30) Poda (4) Porxinos (3) Prensa (8) Quart de Poblet (5) Riba-roja (52) Riegos (4) Rincón de Ademuz (1) Salvem la Nit (4) San Antonio (5) Scouts (1) Señalítica (1) sociolidario (1) Talas (4) Tomicus (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (4) Universitat de València (41) Valencia (1) Valencia la Vella (1) Vallesa (25) Vandalismo (1) Vilamarxant (6) Voluntariado (4) Xarxa Joves.net (1)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo