lunes, 14 de mayo de 2012

Incendio EN el Parque Natural del Turia

Localización del incendio


Lamentablemente continuan produciendose incendios en el Parque Natural del Turia. En esta ocasión, viernes 11 de mayo, se inició en el Término Municipal de Manises y el viento de Levante lo dirigia aguas arriba. Sin embargo, pudo controlarse en el límite con el término de Riba-roja.

Los medios aereos tuvieron una participación fundamental para la sofocación del incendio, sobre todo el helicóptero que cada "dos minutos" estaba echando una nueva bolsa de agua sobre las llamas al cargar en las balsas de Aguas Potables que se encuentran adyacentes. A las 23 horas todavía permanecian medios terrestres apagando los rescoldos que quedaban y enfriando la zona.

La prensa se hizo eco de este incendio pero hay varias cosas que NO se ajustan a la realidad:
1- ¿Qué es eso de cerca del Parque Natural del Turia? Fué un incendio en el Parque Natural del Turia.
2- La obstinación de algunos políticos en considerar esta zona como de segunda residencia. Es cierto que algunas de las casas son de segunda residencia, pero también es cierto que muchas mas son de primera (y única) residencia.

"no hubo que desalojar las viviendas de segunda residencia" 
Un viernes por la tarde,... de segunda residencia,..., posiblemente estuvieran vacias,... Hemos de informar que tampoco se tuvieron que desalojar las viviendas de primera (y única ) residencia.
 

 --------------------------------------------------------

Levante 12/05/2012
Un incendio cerca del Parque Natural del Túria quema una hectárea de matorral en Manises

P. CERDÀ VALENCIA
Un incendio arrasó ayer una hectárea de matorral y algunos chopos junto a la presa de Manises, muy cerca del Parque Natural del Túria y a pocos metros de una zona de viviendas. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso poco antes de las 19.15 horas, y antes de las nueve de la noche el fuego ya se había dado por controlado. Pese a los temores iniciales por la cercanía del parque natural, no hubo que desalojar las viviendas de segunda residencia ni se lamentaron daños en la masa forestal, según informó Paco Tarazona, alcalde de Riba-roja y diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos.
La proximidad a las viviendas de las urbanizaciones El Pou y La Presa de Manises obligó a decretar el nivel 1 de emergencias. En las tareas de extinción trabajaron dos medios aéreos, tres camiones de Paterna y l'Eliana, dos brigadas de emergencias, una autobomba rural de Bétera, dos brigadas de la Diputación de Valencia, Guardia Civil, policía local y autonómica y protección civil, según fuentes del Centro de Emergencias.
El fuego se inició, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Manises, en la zona conocida como "Merendero de Concheta", muy frecuentada durante los fines de semana. El incendio coincidió, además, con una jornada de subida de temperaturas. Por ahora se desconocen las causas que lo originaron.
--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario