lunes, 6 de febrero de 2012

100 personas y 212 plantones


La replantación organizada por Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria en "El Pontó", en el Término Municipal de Paterna, se realizó este sábado con la participación de los tres grupos Scouts: La Salle (Paterna), Impetus III (L'Eliana) y Tatanka (San Antonio e Benageber)

Desde el Molí de Testar en Paterna, punto de reunión en el que esperabamos a los grupos de Scouts, fuimos caminando hasta el Pontó. Aquí, miembros de la Coordinadora dieron una pequeña explicación de las especies a replantar: pino piñonero, carrasca y acebuche en la zona de El Pontó, y álamo (Populus alba), también conocido como chopo blanco en la zona del río. (Este plantón fue facilitado por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal).

Se hicieron dos grupos y comenzamos la replantación: 36 chopos en la zona de ribera y 48 pinos, 80 acebuches y 48 carracas en la zona de El Pontó. A las 13:00 h ya se estaba realizando el riego en la última zona, en el río junto a la pasarela de madera.

Una unidad de Protección Civil permaneció en todo momento junto al grupo de plantación en la ribera del río, puesto que el número de ciclistas era elevado. De nuevo tuvimos que soportar algún comentario de estos depredadores de kilómetros que van escuchando música en el Parque Natural y no se enteran del entorno que les rodea: "Los chiquillos que se vayan al parque". Afortunadamente no todos los ciclistas son iguales.

Entre personal del Ayuntamiento de Paterna, de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y en especial de los grupos de Scouts, unas 100 personas hemos participado en esta jornada de replantación. Un total de 212 plantones de especies de ribera y monte se han ubicado adecuadamente en orilla del río y en el mirador de El Pontó.

Desde la Coordinadora queremos agradecer la participación de los grupos Scouts y de las personas que han estado presentes en esta jornada, agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Paterna por el personal, herramientas y la cuba de agua, y de la Oficina Técnica del Parque Natural por las herramientas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario