martes, 1 de febrero de 2011

Vallas verdes y mas control

"Vallas verdes y más control" Con esta pequeña reseña aparecía el domingo 23 de enero en el Levante la siguiente noticia: "...Las principales denuncias de robos se han producido en las zonas agrícolas del Parc Natural del Túria. Agricultores y ecologistas denunciaron que el aumento de visitantes, en miles de personas cada fin de semana, que ocupan en caminos y espacios, a raíz de la declaración de parque natural y de la inauguración del Parc Fluvial del Túria -un largo itinerario para la práctica de deporte- han multiplicado los robos de naranjas y mandarinas. Por ello, la dirección del parque natural ha pedido que se autoricen los vallados verdes en los campos, actualmente prohibidos por la regulación del espacio natural y se estudia la viabilidad legal de la medida porque los robos "suman miles de naranjas cada fin de semana"...L. SENA PATERNA".
No es nada nuevo, es un problema que va en aumento tal y como se pone de manifiesto en la noticia. La Coordinadora viene denunciando este problema en la Junta Rectora del Parque Natural desde la Primera Junta celebrada el 24 de marzo de 2009. A propuesta nuestra se creó la Comisión de trabajo de agricultura de la Junta Rectora, y de las diferentes reuniones que han tenido lugar se llegó a la conclusión de la necesidad de cerrar caminos, una mayor vigilancia y el empleo de vallados. En cuanto a los vallados, la Coordinadora dispone del documento elaborado en la Comisión de trabajo de agricultura de la Junta Rectora del Parque "PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA SOLUCIONAR LAS AFECCIONES QUE EL INCREMENTO DE USO PÚBLICO GENERA EN EL SECTOR AGRÍCOLA ADSCRITO AL ÁMBITO TERRITORIAL DEL PARQUE NATURAL DEL TURIA" que en la próxima Junta Rectora del Parque, que se celebrará posiblemente a finales de invierno, se aprobará. En este documento se proponen las normas del tipo de vallado a implantar en el Parque.

Desde la Coordinadora deseamos que las vallas sean sencillas de mantener, y que se comience inmediatamente con el vallado de los campos, que no ocurra como con las señales de indicación del Parque Natural que todavía, casi cuatro años después de la declaración de Parque Natural, todavía NO hay señales que indiquen a los visitantes que están en un Parque Natural. Esperemos que este documento, no se quede solamente en un protocolo de intenciones y que los pequeños propietarios, que tienen la desgracia de sufrir los hurtos y robos, puedan proteger sus cultivos lo antes posible. Podría ser algo parecido al empleado en la foto, un ejemplo de vallado ecológico, barato y construido con material del propio terreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario